Este viernes 4 de septiembre, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseguró que los cuatro detenidos en Colombia que formaban parte de la Operación Gedeón tienen una orden de aprehensión desde mayo. De esta manera, contradijo las declaraciones del presidente colombiano, Iván Duque, quien aseveró que los capturados son supuestamente “aliados del gobierno venezolano para ejecutar un plan y atacar a la nación neogranadina”.

El también abogado explicó durante una rueda de prensa que los venezolanos en cuestión “son actualmente prófugos de la justicia venezolana”, y “tienen órdenes de aprehensión y solicitudes de alerta roja emitidas por el Ministerio Público (MP) el 8 de mayo de este año”.

“Hemos solicitado a los tribunales nacionales competentes, y próximamente lo haremos por vías diplomáticas, la extradición de estos cuatro delincuentes vinculados con hechos criminales. También lo solicitamos ante la Fiscalía General de Colombia”, precisó Saab.

Sostuvo que los detenidos fueron señalados como organizadores y financistas de campamentos en los cuales recibían adiestramiento militares evadidos y mercenarios, que pretendían perpetrar la incursión armada.

Además destacó: “El jefe de la Policía colombiana necesitó 5 meses y un ‘arduo trabajo de inteligencia con apoyo internacional’, para descubrir lo que Clíver Alcalá confesó unas horas después del decomiso del arsenal de armas en la costa colombiana”.

“El más grande acto de cinismo que haya hecho un presidente colombiano” 

El titular del Ministerio Público tachó como “grotescas” los señalamientos de Duque que, a su juicio, pretende “tardíamente ocultar la colaboración y connivencia de ese gobierno (…) con estos grupos criminales que durante años han planeado y ejecutado actividades terroristas contra las autoridades y el pueblo de Venezuela”.

Enfatizó que esta actuación del mandatario colombiano se trata “del más grande acto de cinismo que haya hecho un presidente colombiano en el tiempo reciente”.

Policía de Colombia anuncia detención y Duque se arma un falso positivo 

Este 2 de septiembre la policía de Colombia comunicó de la detención de tres venezolanos en Bogotá y una mujer en Barranquilla, por  estar involucrados en la Operación Gedeón que fue neutralizada el pasado 3 de mayo por autoridades militares y pobladores de las costas nacionales.

Al respecto, Duque indicó a la prensa en la localidad de Tibú, en el departamento de Norte de Santander: “Se adelantó la Operación Santa Ana donde fueron capturados delincuentes en nuestro país que estaban tratando de estructurar operaciones de desestabilización”. 

(LaIguana.TV)