El filósofo y teólogo venezolano Ian Carlos Torres explicó que la propuesta de Simón Bolívar que replanteó en 1826 en la Constitución de Bolivia, sobre un Congreso tricameral planteaba una cámara de diputados, una cámara de senadores y una cámara de censores para introducir la idea del Poder Moral.

Torres indicó durante una entrevista para el programa Desde Donde Sea conducido por el analista político Miguel Ángel Pérez Pirela que esta proposición no «se había visto en la historia de las ideas y del constitucionalismo europeo ni latinoamericano».

Además precisó que la propuesta del Poder Moral no fue aceptada por el Congreso Constituyente venezolano, sin embargo, «Bolívar la replanteó en 1826 en la Constitución de Bolivia, no como poder aparte, sino dentro del Poder Legislativo».

En este sentido, explicó en qué consistía fundamentalmente el Poder Moral como cuarta rama del poder público. «Él —Simón Bolívar— plantea un organismo dividido en una Cámara de Moral y una Cámara de Educación».

Refirió que el Libertador comparaba el citado Poder Moral con la institución del areópago ateniense, que incluso lo llamó «un tribunal verdaderamente santo», ya que buscaba rehacer la sociedad venezolana, que se encontraba «atomizada, aniquilada y despersonalizada».

“Él mismo lo dijo en el Discurso de Angostura: «Uncido el pueblo americano al triple yugo de la ignorancia, la tiranía y el vicio, no ha podido conseguir ni el saber ni el poder ni la virtud». Para él, la cultura latinoamericana estaba anclada a la ignorancia, a la tiranía y al vicio, y él plantea el Poder Moral como una oportunidad para sacar al país de esa oscuridad, de esa ceguera, y conducir a la República, no solo por el camino de la fuerza, sino también por el camino de la virtud”, finalizó el teólogo venezolano.

(LaIguana.TV)