El dirigente opositor Enrique Ochoa Antich rechazó la solicitud del “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó, de aplicar contra el país suramericano el Principio de Responsabilidad de Proteger, mejor conocido como R2P, el cual “expresa la responsabilidad que tienen los Estados y la comunidad internacional de proteger a las personas frente a cuatro tipos de crímenes: genocidio, crimen de guerra, limpieza étnica y crimen de lesa humanidad”.

En un hilo publicado en la plataforma digital, Ochoa Antich recordó los pasos para la aplicación del R2P, que surgió en la Resolución Final de la Cumbre Mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de 2005: mediación, mecanismos de advertencia tempranos, sanciones económicas, “y, por último, el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas para una presencia militar que debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad, donde Rusia y China tienen poder de veto”, agregó el opositor.

En ese sentido, manifestó que el nuevo paso del autoproclamado presidente interino “tiene un claro propósito político: procurar recobrar el apoyo perdido entre sus propias huestes extremistas en disputa con Machado. Nada real ni probable” y agregó que “los venezolanos estamos cansados de ilusiones y de propuestas demagógicas”.

Ochoa Antich destacó, que ante estas propuestas de la oposición radical “siempre queda la posibilidad de que lo que busquen sea una intervención militar unilateral de EEUU y algún aliado (como la de Irak con centenares de miles de muertes y con base en informes falsos), lo que más ignominioso y antipatriótico no puede ser”.

Al final de su aparición en su red social Twitter Antich sentenció: “Es hora de repudiar con desprecio ese liderazgo extremista”.

Este miércoles, en un falso live ante la Organización de Naciones Unidas, Guaidó pidió activar el R2P en Venezuela, esto basándose en un informe –carente de pruebas- del Grupo de Lima sobre supuestos delitos de lesa humanidad en Venezuela, el cual fue desmontado por el Gobierno venezolano.  

(LaIguana.TV)