El enviado especial de Estados Unidos ante Venezuela, Elliott Abrams, manifestó que las apreciaciones de su Gobierno apuntan a que la Administración del presidente Nicolás Maduro “está dividida sobre si posponer una votación». Mientras que representantes de la Unión Europea evalúan que hay una “pequeña” posibilidad sobre una prórroga, a propósito de los comicios que se celebrarán al próximo 6 de diciembre.  

Las declaraciones del funcionario norteamericano giran en torno a la reunión que, según el  diario The Washington Post, sostuvieron recientemente enviados del alto representante de la política exterior europea, Josep María de Borrell, con representantes designados por Juan Guaidó; el exgobernador Henrique Capriles; mientras que por el Gobierno venezolano acudió el exministro Jorge Rodríguez; el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, y el canciller Jorge Arreaza.

Diversas son las posiciones que se han generado en torno a este tema y, de acuerdo con el diario norteamericano, del lado europeo estiman como dura e inútil la línea dura de Estados Unidos. En tanto que, Washington observa a Bruselas muy orientada a bregar con el mandatario Maduro.

«Para impulsar a todas las partes hacia un acuerdo, el equipo de la UE, encabezado por Enrique Mora, subsecretario general de asuntos políticos del bloque, y Javier Niño Pérez, su principal diplomático para las Américas, se reunió por separado con el equipo de Juan Guaidó y con altos representantes del Gobierno de Nicolás Maduro el fin de semana. Propusieron una suspensión de la votación de diciembre durante al menos seis meses, tiempo durante el cual un equipo negociador europeo intentaría asegurar los estándares mínimos necesarios para permitir que los monitores de la UE observen y potencialmente otorguen legitimidad internacional a la votación», reveló The Washington Post.

Explicó que este viernes 25 de septiembre los delegados europeos conversaron con Guaidó, previo a las dos reuniones con el citado equipo del gobernante venezolano.

En esta línea, los voceros de la Unión Europea informaron al grupo del bloque opositor que consideraban como renuentes a los enviados por el presidente Maduro para postergar elecciones, sin embargo, tenían una «pequeña» posibilidad de un aplazamiento.

Por su parte, el diario Vozpopuli, de España, reseñó que la comisión igualmente contactó  a Henrique Capriles.

Un vocero de la UE manifestó que Borrell se activó con la misión tras ser apoyado por integrantes del Grupo de Contacto Internacional.

(LaIguana.TV)