El Ministerio de Defensa armenio publicó este miércoles varias imágenes de los restos del Su-25 que, según afirman, fue derribado un día antes por un caza F-16 de la Fuerza Aérea turca.

La aeronave turca despegó desde el aeropuerto de la ciudad azerbaiyana de Ganyá y efectuó el ataque en el espacio aéreo armenio, precisó la secretaria de Prensa del Ministerio, Shushana Stepanián.

Y detalló que el piloto de la aeronave derribada no ha sobrevivido.

«Hoy, alrededor de las 10:30, cazas turcos despegaron desde el aeropuerto de Ganyá y efectuaron un apoyo aéreo de ataques de las Fuerzas Armadas azerbaiyanas contra el territorio de la ciudad de Vardenis y las localidades de Mets, Mastik y Sotk», señaló Stepanián a través de Facebook.

«El caza turco F-16 derribó un Su-25 de la Fuerza Aérea armenia que realizaba una misión de combate», continuó. Y añadió: «El piloto, lamentablemente, murió heroicamente».

«El caza de la Fuerza Aérea turca se encontraba 60 kilómetros adentro [del espacio aéreo armenio] a 8.200 metros de altura», concluyó.

Sin embargo, estos hechos fueron inmediatamente negados desde Ankara. Según declaró Fahrettin Altun, el jefe del Departamento de Prensa del presidente turco, las afirmaciones armenias son «completamente falsas».

A su vez, desde Bakú negaron la participación de aeronaves turcas en el conflicto en Nagorno Karabaj y presentaron otra versión de lo sucedido. En palabras de Hikmet Hajiyev, consejero del presidente azerbaiyano en materia de política exterior, ese día dos aviones Su-25 armenios se estrellaron contra una montaña.

«El Gobierno de Armenia proporciona información incorrecta a sus ciudadanos, a la comunidad. Estaría bueno que el mando militar de Armenia informase sobre el segundo avión y su piloto, en vez de culpar a otros», declaró Hajiyev, citado por APA.

Este lunes, el presidente de armenia ya había denunciado la participación de cazas F-16 turcos en los combates en la región.

(RT)