La ciudad de Caracas será el punto de convocatoria del 1° Encuentro Internacional de Escritoras, en donde poetas, narradoras, dramaturgas, periodistas, cronistas, ensayistas e investigadoras, estarán compartiendo de manera virtual un espacio de reunión, debate y exposición de experiencias en torno a la palabra escrita por mujeres.

Del 14 al 17 de octubre, más de 50 escritoras estarán presentes mediante diversas plataformas digitales, compartiendo su voz como orfebres de la palabra escrita, tanto en el campo de las artes literarias como en la investigación y el activismo social.

El encuentro es organizado por la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte) con el objetivo de visibilizar la fuerza creadora de las mujeres que escriben, solapada por siglos de patriarcado, cuyo canon fijado en la figura del hombre ha sido transgredido para dar cuenta de una diversidad de voces de mujeres que construyen una voz propia.

El Encuentro contará con foros, talleres, recitales de poesía, conferencias, monólogos y presentaciones de libros que ofrecerán la posibilidad de indagar en la percepción y re-conocimiento de la escritura poética, filosófica y política hecha por mujeres. Estarán presentes escritoras de México, Costa Rica, Argentina, Chile, Italia, España, Guatemala, Cuba, Venezuela, España, Perú, Puerto Rico y Uruguay, tejiendo espacios de encuentro y activación de la palabra dicha y escrita por las mujeres en el mundo. Participarán mujeres poetas que cultivan lenguas originarias de Nuestra América quienes nos traerán el canto mágico de los pueblos Kariña, Maya K’iche, Maya Chol, Kichwa y Mapuche.

Haremos un sentido homenaje a grandes escritoras que han desbrozado la ruta de nuevas generaciones de mujeres escritoras de América Latina: Lydda Franco Farías (Venezuela), Julia de Burgos (Puerto Rico), María Emilia Cornejo (Perú), Dulce María Loynaz (Cuba), Rosario Castellanos (México), Olga Orozco (Argentina), Gabriela Mistral (Chile), serán leídas por poetas contemporáneas de sus países inaugurando este espacio de encuentro. Asimismo, será lanzada la colección de plaquettes de poesía “Yo misma fui mi ruta”, en homenaje al magistral poema de Julia de Burgos, como un espacio de publicación de poetas mujeres de Venezuela y América Latina.

Algunas de las actividades destacadas serán el taller: “Panorámica de la literatura venezolana escrita por mujeres (siglos XIX y XX)” impartido por la académica y escritora Mariana Libertad Suárez; el foro: “¿Poeta o poetisa? Percepción y re-conocimiento de la escritura poética de mujeres” donde participarán las escritoras Violeta Orozco (México), Silvia Goldman (Uruguay), Laura Contreras Cambronero (Costa Rica) y María Alejandra Rendón (Venezuela); la conferencia: “Mapa de escritoras mexicanas: descentralizando la escritura” a cargo de Esther M. García, entre muchas otras actividades.

“Durante millones de años –nos dice Virginia Woolf– las mujeres han estado sentadas en casa, y ahora las paredes mismas se hallan impregnadas de esta fuerza creadora, que ha sobrecargado de tal modo la capacidad de los ladrillos y de la argamasa que forzosamente se engancha a las plumas, los pinceles, los negocios y la política”. El 1er Encuentro Internacional de Escritoras 2020 rinde homenaje a esas mujeres que se alzaron con la palabra para abrirse paso en un mundo literario lleno de desigualdades y prejuicios, convirtiendo su voz en caja de resonancia de tantas otras.

Las plataformas digitales por las que se podrá disfrutar de la programación son: Caracas te invita y Fundarte Ccs, vía Instagram, Facebook y Youtube. La programación quedará colgada permanentemente en el canal de Youtube de Fundarte. Les invitamos a ser parte de este encuentro y comentar, compartir y difundir sus actividades.

(Nota de Prensa)