El senador Roy Barreras, antiguo miembro del partido de la U, organización ligada a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, promoverá la activación de un referéndum revocatorio para el mandato presidencial de Iván Duque, informan medios colombianos.

Barreras, que renunció a la U el pasado 15 de octubre aduciendo «diferencias ideológicas con quienes hoy son mayoría» y tras haber cuestionado sucesivamente que se declarara «partido de Gobierno», precisó en declaraciones ofrecidas a la revista Semana que la Constitución colombiana «permite la revocatoria de todos los elegidos, pero solo está reglamentada la de alcaldes y gobernadores»

«En el caso del referendo, propuesta la revocatoria, se adelantaría cuando un presidente tenga problemas de gobernabilidad en materia de empleo, pobreza monetaria, pobreza extrema y en la seguridad junto al control del territorio. A juicio de Barreras, todos estos requisitos los reúne Iván Duque y por ello emprenderá el camino para la recolección de las firmas», acota la revista colombiana.

El Tiempo, por su parte, detalla que «según información de la Registraduría, Barreras tendría que constituir un comité promotor del referendo, recoger alrededor de 1.800.000 firmas para impulsarlo y, cuando se vote, tendría que sacar la mitad más uno de los votos para ser aprobado«.

Barreras se muestra optimista. Cree que su propuesta tendrá acogida y que incluso recolectarán más firmas que las requeridas para activar el referéndum revocatorio contra Duque, pues hay motivos y tiempo.

«Hay seis meses para hacerlo, espero que sean más, y que una vez que ese mandato popular llegue al Congreso se le dé vía libre a la convocatoria en las urnas. Si eso ocurre, tal vez, no tengamos más dos años más de este Gobierno indolente y podamos adelantar la elección presidencial», le dijo a Semana.

La propuesta de Barreras, además de la revocatoria del mandato presidencial, contemplaría la incorporación del «salario y una pensión universal» y «la educación universitaria pública gratuita» como garantías constitucionales.

La activación del referéndum revocatorio del mandato presidencial supone una modificación del artículo 40 de la Carta Magna del vecino país:

«De conformidad con el numeral 4º, se podrá revocar el mandato del Presidente de la República, cuando por falta de gestión del Gobierno Nacional, el decrecimiento en materia económica implique un aumento en más de diez puntos porcentuales en los índices de pobreza monetaria y en más de cinco puntos porcentuales en los índices de pobreza extrema o cuando los indicadores de desempleo y de pobreza extrema se hayan deteriorado en más de un cincuenta por ciento; haya un deterioro del orden público y la seguridad ciudadana de conformidad con el aumento de las cifras de homicidios, homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, masacres, desplazamientos forzados, hurtos a personas y se limite la implementación del Acuerdo Final de Paz para la Terminación del Conflicto, particularmente en lo relacionado con el Acto Legislativo 02 de 2017″, es la propuesta del parlamentario.

Roy Barreras presentó la propuesta de referéndum como respuesta a la que hiciera el pasado 12 de octubre Álvaro Uribe Vélez: «‘derogar’ la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el mecanismo de justicia transicional con el que los excombatientes están siendo procesados», propuesta largamente acariciada por el uribismo desde 2016, pero que no ha logrado imponer en el Congreso, resume El Tiempo.

El senador, catalogado por Semana como «uno de los senadores más influyentes» en la actualidad, «ha sido una ficha clave para la continuidad del santismo» y tras hacer pública su renuncia al partido de la U, anunció su precandidatura presidencial para los comicios de 2022.

(LaIguana.TV)