Antony Blinken, asesor de política exterior de la campaña presidencial del candidato demócrata, Joseph «Joe» Biden, acusó este sábado 17 de octubre a la administración Trump de «fortalecer» al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a partir de la implementación de una «política cruel e inhumana» consistente en enviar «de vuelta a Maduro» a inmigrantes venezolanos «a través de un tercer país», reseña EFE.

En un comunicado al que tuvo acceso la agencia española, Biken sostuvo que «a Trump le encanta defender a bocajarro al pueblo venezolano, pero las acciones de su administración narran una historia diferente».

Concretamente, indica esa fuente, el asesor se estaría refiriendo a las denuncias que formulara este viernes 16 de octubre el senador demócrata Robert «Bob» Menéndez, que aseguró «que el gobierno de Trump se valió de terceros países para seguir deportando a migrantes venezolanos, una estrategia que le sirvió supuestamente para esquivar una prohibición de vuelos a Venezuela que él mismo decretó en 2019», con base en unos documentos que el Departamento de Estado consignó semanas atrás en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado.

Según EFE, Menéndez dijo que «las deportaciones se produjeron al menos hasta marzo de este año y aseguró que los vuelos con origen en EEUU hacían escala en Trinidad y Tobago antes de llegar a Venezuela». La ruta, supuestamente, pretendía esquivar el decreto de Trump de mayo de 2019, con la que se impedía «cualquier vuelo con destino a Venezuela».

De su lado, Biken afirmó que «estas revelaciones, combinadas con el rechazo inexplicable del presidente Trump a conceder el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos que ya están en EEUU, dejan claro su indiferencia hacia el pueblo de Venezuela y su sufrimiento».

A menos de un mes de los comicios presidenciales y en procura de hacerse con los votos de los colegios electorales en estados clave como Florida, donde la proporción de votantes de origen cubano y venezolano antichavista y anticomunista es elevando, Biden y Trump se han acusado mutuamente de ser «chavistas» y el mandatario estadounidense ha proclamado en múltiples ocasiones que si Biden gana, Estados Unidos «se convertirá en otra Venezuela».  

(LaIguana.TV)