Este martes 20 de octubre la Corte Suprema de Cabo Verde declaró que no es competente para definir la extradición hacia Estados Unidos del empresario barranquillero Alex Saab. Por este motivo decidió devolver su expediente al Tribunal de Apelaciones del país africano.

Esta resolución expone que dicho tribunal no tiene competencia para decidir en lo relacionado al arresto domiciliario, y toma, por lo tanto, la posición de devolver el caso a la Corte de Apelaciones del país, para que sea esta la que estudie de nuevo las medidas provisionales solicitadas por el equipo legal del afectado”, indicó el abogado del empresario, Jose Manuel Pinto Monteiro, mediante un comunicado.

“El tribunal caboverdiano ha remitido también algunas cuestiones a dicho Tribunal de Apelación, debido a numerosas irregularidades”, acotó.

De acuerdo con otro de los abogados de Saab, el jurista Rutsel Silvestre J Martha, la Corte Suprema de Cabo Verde, con esta decisión, ha amonestado al Tribunal de Apelaciones por haber ignorado los principios básicos del debido proceso. Recordemos que esta instancia había aprobado la extradición del empresario el pasado 31 de julio.

Según la defensa de Saab, la Corte habría tomado como sustento “las irregularidades y las constantes vulneraciones de los derechos humanos sufridas por el agente diplomático venezolano desde el pasado 12 de junio, fecha en la que fue privado de libertad de forma arbitraria”.

“El Tribunal de Barlovento ha decidido de forma arbitraria, sin sustento legal y con absoluta falta de motivación, aprobar la extradición del señor Saab y, por tanto, su entrega al agente perseguidor por razones políticas, Estados Unidos”, afirmó en ese momento la firma de Baltasar Garzón, otro de los defensores del empresario.

Los abogados de Saab sostienen que, como se trataba de un agente del Gobierno venezolano que se hallaba en tránsito en Cabo Verde, “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela”.

(LaIguana.TV)