Según la periodista Maibor Petit la reciente renuncia en pleno de la Comisión de Resolución de Conflictos (CRC) de Voluntad Popular (VP), que se dio a conocer la semana pasada, específicamente el pasado miércoles 16 de septiembre, tendría entre sus motivos, los presuntos vínculos de Freddy Superlano con el empresario colombo-venezolano Álex Saab, pues Superlano le habría «otorgado cartas de buena conducta» para sus labores como agente especial de Venezuela, cuando estaba a cargo de la Comisión de Contraloría de la Asamblea de Juan Guaidó.

«Entre los escándalos relacionados con el diputado Freddy Superlano destacan las cartas de buena conducta al testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab y a Alejandro Ceballos, señalado por diversos casos de corrupción y lavado de dinero internacional vinculado al régimen venezolano, durante su gestión como presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, lo ocurrido en Cúcuta durante el concierto por la libertad, de llevarse el sello y el cuaderno de correspondencia de la Comisión parlamentaria cuando abandonó el cargo por las denuncias de corrupción», dice un artículo escrito por Petit.

En su artículo, Petit -quien es de marcada tendencia opositora al Gobierno de Nicolás Maduro- menciona que Leopoldo López, jefe y fundador del grupo extremista VP, fue uno de los que más pujó para que Superlano no fuera expulsado del partido a pesar de conocerse públicamente sus nexos con actos de corrupción.

En la carta de renuncia, los miembros de la CRC invocaron los estatutos de Voluntad Popular y aseguraron estar apegados a los valores de la organización. Recordaron que la normativa exige “entender la actividad política, y el ejercicio del poder, como un acto de compromiso con el país y como un compromiso moral y ético”; algo que para los exmiembros del referido comité no estaba sucediendo.

Leopoldo López, quien es prófugo de la justicia venezolana y actualmente está protegido por el Reino de España en su embajada en Caracas, explica Petit -que contó además con el apoyo de otros miembros de la dirección nacional de VP: Olivia Lozano; el coordinador Política Nacional, Emilio Graterón; el coordinador operativo nacional, Roland Carreño y Freddy Guevara, quien hasta hace poco estuvo prófugo de la justicia venezolana por incitar al odio y al terrorismo, escondido y protegido en la embajada de Chile en Caracas por el Gobierno de Sebastián Piñera, hasta que fuera beneficiado con un indulto decretado por el presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo a Petit, una «fuente interna» de VP le reveló la reciente renuncia en pleno de todos los miembros que integraban la CRC, comenzando por quien era su presidente, Gustavo Velázquez, porque «el máximo dirigente» de VP, Leopoldo López, impidió que se materializara la decisión de destituir a Freddy Superlano por estar involucrado en los escándalos de corrupción por el robo de la ayuda humanitaria y el uso de prostitutas en Cúcuta, durante los días que Estados Unidos y Colombia pretendieron invadir a Venezuela con grupos irregulares violentos.

Aquellos días de 2019, Superlano fue visto con un par de prostitutas junto a su primo y asistente personal Carlos José Salinas. Esa noche, Superlano y Salinas terminaron en un hotel con las mujeres prepagadas. Al día siguiente, Salinas fue encontrado muerto por sobredosis y Superlano a punto de morir, y terminó siendo rescatado en un hospital de la ciudad fronteriza con Venezuela.

Superlano, quien era el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea de Juan Guaidó y también participó en el fallido golpe de Estado del 30 de abril de 2019, fue destituido hace 11 meses de VP, pero López impidió que se ejecutara la medida. De hecho, Superlano -quien era prófugo de la justicia venezolana-, también recibió el indulto presidencial firmado por Maduro para librarlo de cargos en su contra por traición a la patria, conspiración, terrorismo, entre otros.

«La CRC destituyó al diputado, Freddy Superlano desde hace 11 meses por los señalamientos de corrupción en su contra, pero el máximo dirigente de esa tolda, Leopoldo López ha impedido que se materialice la decisión», explica la fuente citada por Petit.

Añade la periodista que «la decisión contra Freddy Superlano responde a su presunta actuación en el entramado de corrupción que opera en la Comisión de Contraloría, que incluye a otros miembros del mismo partido que han formado parte de esta instancia desde 2016».

Carta íntegra de renuncia de los miembros de la CRC de Voluntad Popular.

Estimados Señores,

Asunto: Renuncia de los miembros de la CRC

Nos dirigimos a ustedes en ocasión de presentar nuestra renuncia como miembros de la Comisión de Resolución de Conflictos (CRC), lo cual hacemos por las siguientes razones:

  1. Desde su fundación la CRC se ha dedicado con escrupuloso esmero al cumplimiento de la normativa vigente del partido, así como a las funciones que estatutariamente se le han asignado. En este sentido, nos hemos apegado estrictamente a los valores que orientan a nuestra organización, tales como “entender la actividad política, y el ejercicio del poder, como un acto de compromiso con el país y como un compromiso moral y ético”, así como la “permanencia inalterable de los principios de la democracia y la solidez de las instituciones democráticas del Estado”, tal y como lo establecen los principios 4 y 5 del preámbulo de los Estatutos del partido (en lo adelante los Estatutos).
  2. En el ejercicio de nuestras competencias hemos cumplido, entre otras funciones, con dirimir las disputas que en el partido se presenten y “garantizar que la conducta de los activistas no atente en ningún caso contra la armonía, gobernabilidad interna y el alcance de los objetivos estratégicos de la organización”, según lo dispone el artículo 8, literales a) y g) del Reglamento de la CRC.
  3. La CRC ha respondido inequívocamente a los principios de eficiencia, eficacia, respeto a los Derechos Humanos, gratuidad, imparcialidad, transparencia, proporcionalidad e impulsó en todo momento la resolución amistosa de los conflictos sometidos a su consideración, de conformidad con lo establecido en el artículo 75 de los Estatutos. Igualmente, se ha tenido el más escrupuloso apego al debido proceso, al derecho a la defensa y a los derechos conexos a estos principios.
  4. Toda la actuación de la CRC durante los últimos dos años ha sido orientada por los criterios de la defensa de la gobernabilidad del partido, la armonía entre los activistas y la resolución de fondo de los conflictos, en concordancia con lo dispuesto por el artículo 76 de los Estatutos.
  5. En este sentido, la CRC ha velado por el cumplimiento de la normativa del partido y, en especial, por el de los deberes que, de conformidad con el artículo 7 de los Estatutos, tienen todos los activistas, entre los que se encuentra el deber de “actuar siempre con base a los valores en los que se sustenta el partido, en cumplimento con estos estatutos, los reglamentos, principios y con las decisiones tomadas por las distintas instancias de la organización.”
  6. A pesar de las diferencias propias de una organización política activa y luchadora, las decisiones de esta instancia se vinieron cumpliendo sistemáticamente en el tiempo con la cooperación de los órganos y militantes del partido, tal y como lo exige la norma antes transcrita, lo que fortaleció grandemente la institucionalidad del partido.
  7. No obstante, durante este año importantes decisiones tomadas por esta CRC mediante las cuales se procuró restablecer el orden institucional y, por otra parte, se sancionó a miembros de nuestra organización, por conductas violatorias de normas con contenido ético establecidas en los estatutos, no han sido cumplidas a cabalidad, ni tuvieron el acompañamiento necesario, a pesar de las sistemáticas gestiones que esta instancia ha hecho para que tales decisiones fueran acatadas, lo cual debilita la institucionalidad del partido.
  8. De conformidad con el literal h) del artículo 31 de los Estatutos, es competencia del ENA “Promover, cumplir y hacer cumplir los principios y valores de la organización, así ́ como los estatutos, los reglamentos y las decisiones emanadas de los órganos de dirección de Voluntad Popular Activistas”. Como se ha dicho, esto no ha sucedido en varios casos a pesar de la insistencia de esta CRC, asunto del que hemos dejado constancia ante esta dirección nacional pues consideramos que el cabal cumplimiento de una decisión en apego a la normativa y principios del partido es indispensable para la construcción de la Mejor Venezuela.
  9. Por las razones expuestas, hemos tomado la decisión que anunciamos por medio de esta carta.
  10. Agradecemos la confianza que se depositó en nosotros para ejercer tan alta función en el partido y reiteramos nuestro compromiso ético con la organización y sus instituciones, así como con seguir luchando por los ideales y principios que sustentan a Voluntad Popular.

Quedamos de ustedes,

Atentamente,

Mariana Campos Villalba, Marcos R. Carrillo P, Eduardo Noguera

José Alberto Perdomo Gustavo Luis Velásquez B.

(LaIguana.TV)