Un trabajo periodístico realizado por el portal de investigación La Tabla, dejó al descubierto el extenso historial de noticias falsas que durante los últimos dos años ha publicado en sus redes sociales la periodista venezolana Maibort Petit.

De acuerdo con los datos recabados por ese medio, Petit, quien se define como «investigadora» y «especialista en crimen organizado trasnacional», desde 2018 ha publicado «al menos ocho noticias falsas» y si bien «en algunas ocasiones publica aclaratorias (…), en otras, solo borra el mensaje de Twitter».

No obstante, en la investigación de La Tabla se precisa que la comunicadora, quien reside en los Estados Unidos y «trabaja para algunos medios de comunicación hispanos y como ‘consultora’ para algunas firmas», «ha sido desmentida en diversas ocasiones no solo por las víctimas de sus mentiras sino por sus propios colegas».

Entre las víctimas de las ocho noticias falsas que reporta el sitio web, destacan Diosdado Cabello, venezolanos residenciados en Chile, funcionarios del Sebin, Thomas Shannon, Daniela Cabello y los partidos Acción Democrática y Primero Justicia.

Para eludir su responsabilidad en la difusión de mentiras, la venezolana ha «denunciado» que su identidad ha sido usurpada en múltiples ocasiones a través de cadenas de WhatsApp y cuentas «falsas y tendenciosas» en Twitter.

La impostura de Petit respecto de las «fake news», empero, no es nueva. En la pesquisa realizada a sus redes sociales, el equipo de La Tabla, se topó con un tuit en el que acusa al gobierno venezolano de tener «laboratorios mediáticos que buscan crear confusión, desánimo y desinformación», al tiempo que advertía sobre «el poder de difundir fake news», una práctica con la que, a juzgar por el historial de informaciones falsas que se ha dedicado a difundir, parece estar muy familiarizada.

A continuación, una compilación de algunas de las mentiras más descaradas divulgadas por esta periodista criolla en sus redes:

-El 06 de agosto de 2020, escribió: «Diosdado Cabello se encuentra conectado a un respirador artificial en el hospital militar de Caracas bajo un cuadro de salud descrito como reservado», siguiendo la línea editorial de medios como El Nuevo Herald, que había publicado previamente la misma información citando «fuentes cercanas a Cabello».

Empero, ese mismo día, el dirigente chavista anunció en su cuenta de Twitter que había recibido el alta médica, tras habérsele prescrito reposo absoluto y tratamiento médico para la Covid-19 que padecía, a lo que siguió la publicación de un video en el que se le veía caminando y saludando a quienes se encargaban de la grabación.

De este modo, «el audiovisual desmentía la información que proporcionaron ‘fuentes del Nuevo Herald», según había escrito» la comunicadora, puntualiza el portal de periodismo de datos e investigación.

-El 21 de octubre de 2019, cuando en Chile se suscitaban multitudinarias protestas ciudadanas, «anunció la detención de 60 venezolanos», pero fue rápidamente desmentida por su colega Gabriel Bastidas, quien le indicó que «la fotografía correspondía a una detención en Honduras en 2018».

Al verse descubierta, optó por escribir un trino, a modo de «aclaratoria», en el que señalaba que «circula falsa información sobre venezolanos detenidos en Chile en disturbios», excluyéndose de quienes habían difundido el bulo.

-El 09 de junio de 2019 aseveró que el vocalista de la banda venezolana Tomates Fritos, conocido en el medio como «Rex», «era hermano de un registrador mercantil, investigado por corrupción» en Anzoátegui, presuntamente vinculado con el Fiscal General Tarek William Saab.

Luego de que el grupo difundiera un comunicado en el que se señalaba la falsía, no tuvo más remedio que ofrecer «disculpas», divulgando el documento en cuestión y poniendo la responsabilidad de la mentira en «una fuente de la Tesorería de Anzoátegui», como que si la publicación de informaciones eximiera a quien las divulga de su corroboración previa.

-El 12 de junio de 2018, de nuevo apelando a sus «fuentes», aseguró que Daniella Cabello había sido deportada desde los Estados Unidos, añadiendo que «la hija de Diosdado había dado un tour por el Congreso gringo, con el respaldo de Thomas Shannon», quien ejerciera como Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos durante el gobierno de Obama.

Entonces, pese a que también fue desmentida categóricamente por la afectada, Petit no ofreció disculpa ni explicación alguna para la falta cometida, sino que borró el trino

-El 13 de febrero de 2018 aseguró que un inspector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) asesinado en las afueras de Caracas el día anterior, había sido parte del operativo multifuerzas en el que resultó abatido el expolicía Óscar Pérez, sindicado de participar en actos terroristas.

De nuevo, el desmentido contra la «investigadora» provino de una colega, en este caso, Lysana Fuentes, quien replicó a su tuit, indicándole que era «totalmente falso que el funcionario Albert Andrés Camacho, asesinado ayer, haya participado» en el mentado operativo.

-El 28 de enero de 2018, las víctimas fueron dos organizaciones políticas de la oposición: Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ). Se llevaba a cabo una jornada de recolección de firmas de cara a su validación ante el Consejo Nacional Electoral y al respecto, escribió: «todo indica que ni AD, ni PJ van a poder validar, ya que poca gente ha asistido al proceso. Me dicen que no llegan ni al 20% de la meta».

No obstante, AD le envió un mensaje en el que se aseveraba lo opuesto y Petit dio un paso al costado, «advirtiendo» que una de sus fuentes aseguraba una cosa y otras, lo contrario.

-El 07 de enero difundió en Twitter la falsa especie de que el exdirector de Protección Civil, Jorge Galindo, había partido hacia los Estados Unidos tras alcanzar un acuerdo con la DEA, pero fue inmediatamente desmentida por sus colegas Sebastiana Barráez y Deivis Ramírez por el mismo medio.

La compilación anterior realizada por La Tabla, contiene una muestra de los infundios difundidos por Maibort Petit desde 2018, pero no se trata en ningún modo de los únicos, pues de acuerdo a lo por ellos recabado, solamente en 2019 publicó 13 «aclaratorias» relacionadas con información falsa.

(LaIguana.TV)