El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tuvo el atrevimiento de reconocer la victoria del MAS en Bolivia sin ningún arrepentimiento por la ruptura del orden constitucional que ayudó a consumar en 2019 y pretendió lavarle la cara a la OEA con un tuit, expresó el analista político y filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela.  

Enfatizó durante la emisión de su programa Desde Donde Sea: “Pero ni con un millón de tuits lo lograría. La OEA no ha hecho otra cosa que tratar de desestabilizar a países como Bolivia y Venezuela”.

En este orden de ideas, citó el tuit de Almagro: “Felicitamos al pueblo boliviano por su conducta cívica en las elecciones y compromiso con la democracia, y a la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia, por su profesionalismo, independencia y compromiso con las instituciones democráticas del continente”.

El comunicador comentó que Almagro ni siquiera “dijo que muchos de los observadores coinciden en que la OEA fue la causa fundamental del golpe de Estado del año pasado”.

Entre otras reacciones sobre el contexto de las elecciones que se celebraron en Bolivia, mencionó la del excanciller de Ecuador Ricardo Patiño, quien manifestó: “Hace un año Evo ganó las elecciones con más del 10 %. La OEA de Almagro lo acusó de hacer fraude. Ahora el candidato de Evo ganó con más del 20 %. ¿Quién hizo el fraude el año pasado? Fácil: La OEA y Almagro”.

Sobre el autoproclamado Juan Guaidó, se recuerda que hace un año, cuando la dictadora Jeanine Áñez se juramentó a sí misma como presidenta de Bolivia, él afirmó que la senadora era su ejemplo a seguir. “Debería seguir ahora ese ejemplo e irse”, indicó Pérez Pirela.

También la presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil, Gleisy Hoffman, se pronunció al respecto: “¿Recuerdan a la alcaldesa de izquierda de la ciudad boliviana de Vinto, quien fue noticia en todo el mundo después de ser atacada en la calle por radicales de extrema derecha durante el golpe fascista de 2019? ¡Ayer fue elegida senadora con un voto expresivo! ¡Felicidades compañera María Patricia Arce Guzmán!”.

El director del portal LaIguana.TV apuntó que la dirigente brasileña se refirió al caso de la alcaldesa que fue trasquilada, bañada en pintura roja y humillada públicamente por ultraderechistas violentos, en medio del golpe de Estado.

Otra reacción crucial y significativa fue la del candidato derrotado Carlos Mesa. “Unas palabras así eran casi impensables hace unas horas, pero la avalancha fue tan grande que el golpista aceptó la derrota”, señaló el escritor.

“El resultado de ese conteo rápido es contundente y claro. Nos toca, como corresponde, reconocer el resultado. Hubo un triunfador en esta elección. Es un resultado que aceptamos y consideramos que no va a modificarse cuando conozcamos los oficiales. Esta elección nos deja como cabeza de la oposición democrática”,  pronunció Mesa.

“Son gritos de ahogado. Tenía todo el poder en sus manos: el gobierno, por medio de la dictadora Áñez, el Tribunal electoral, el apoyo de EEUU y de la OEA y aun así perdió en forma humillante por lo que su futuro está en veremos”, afirmó  el moderador de Desde Donde Sea. 

(LaIguana.TV)