La rueda de prensa internacional ofrecida este miércoles por el presidente Nicolás Maduro, fue el tema elegido por el filósofo, comunicador y analista político, Miguel Ángel Pérez Pirela, para abordar en la edición 197 de su programa Desde Donde Sea. 
 
En el encuentro con los medios extranjeros, el jefe de Estado ofreció respuestas detalladas a varios temas que signan la realidad sociopolítica actual del país, tales como la producción y abastecimiento de gasolina, la relación con Irán, la fuga del dirigente ultraderechista Leopoldo López a España y atentados terroristas en contra de las refinerías, refirió el experto. 
 
Desde su punto de vista, en el esfuerzo comunicacional adelantado por Maduro el día de hoy, se difundieron detalles hasta ahora desconocidos y se contestó con precisión a muchas de las interrogantes sobre la situación actual de la República Bolivariana de Venezuela. 
 
El ataque a la refinería de Amuay
 
Pérez Pirela inició sus comentarios a la rueda de prensa del primer mandatario, aludiendo al ataque terrorista que sufriera ayer martes 28 de octubre la refinería de Amuay, ubicada en el estado Falcón, en el noroccidente de Venezuela. 
 
De acuerdo con la información ofrecida por Maduro, una de las torres de la refinería fue atacada con un disparo a las 2 de la tarde, para lo que se empleó «un arma poderosa», aún por identificar. 
 
La agresión, precisó, que pretendía hacer estallar completamente la instalación petroquímica, ocasionó la caída de la torre, «que tiene un espesor mayor al de un tanque de acero».
 
Recordó, asimismo, que esta refinería –que forma parte del Complejo Refinador Paraguaná, el segundo más grande del mundo–, está reiniciando la producción de combustible y otros derivados del crudo, tras la reposición de repuestos e insumos necesarios para su reactivación que realizara el gobierno venezolano, por medio de la República Islámica de Irán. 
 
Según el jefe de Estado, este ataque terrorista, sucedido a pocos días de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, corrió por cuenta de grupos paramilitares asociados con Juan Guaidó, la administración Trump y el gobierno colombiano. 
 
Adicionalmente, indicó el también director de LaIguana.TV, Maduro informó que el pasado 26 de octubre, los cuerpos de seguridad del Estado capturaron en el estado Zulia (noroccidente, fronterizo con Colombia) a dos extranjeros implicados en planes para asesinar a líderes del Gobierno Bolivariano y comunicó que ya están en curso las investigaciones para establecer las responsabilidades del caso. 
 
Tenemos reserva de gasolina para 20 días
 
Por su estrecha relación con el aspecto previo, seguidamente, Miguel Ángel Pérez Pirela hizo referencia a las precisiones que realizara el primer mandatario respecto de la disponibilidad de combustible en el país y felicitó la claridad con la que se había dirigido al pueblo venezolano. 
 
En su intervención, Maduro dijo que Venezuela dispone de reservas de combustible para 20 días y mencionó que se ha producido un incremento en la producción que sobrepasa el consumo actual en 30 % y también comentó que se están recibiendo insumos para aumentar la reserva a 30 días, a pesar de las complicadas condiciones que impone el bloqueo estadounidense. 
 
En ese sentido, detalló que el país ha dejado de producir 1,19 billones de barriles de petróleo desde que iniciaron las sanciones estadounidenses y que Estados Unidos confiscó y remató tres millones que habían sido adquiridos por el Estado en agosto para satisfacer la demanda de combustible en septiembre.  
 
Este acto de piratería, rememoró el analista criollo, ocasionó la feroz escasez de gasolina que experimentó el país el mes previo. 
 
Se votará masivamente y vendrá una nueva oposición: el pronóstico de Maduro sobre las parlamentarias
 
Respecto de los venideros comicios parlamentarios, el mandatario venezolano vaticinó que el electorado participará masivamente y surgirá una nueva oposición política. 
 
Sobre esto, Pérez Pirela coincidió con Maduro en el segundo pronóstico, pero puso en entredicho el primero, puesto que, recordó, este proceso electoral tendrá lugar en circunstancias «especiales», si bien el presidente usó «Como indicativo de intención de voto», la participación registrada en el simulacro del pasado domingo 25 de octubre, al que concurrió un 30% más de electores que la cifra más alta registrada en los 10 últimos eventos de esa especie. 
 
Respecto del advenimiento de una nueva oposición, opinó que el sector que se abstendrá, además de autoexcluirse, «se suicidará» en la vida política venezolana a partir de enero de 2021, cuando se instale el nuevo Parlamento, un alegato que fue expuesto esencialmente en los mismos términos por el primer mandatario. 
 
«Va a surgir un nuevo proceso hacia un nuevo liderazgo opositor y quedarán en el olvido, en la derrota y en la soledad Juan Guaidó, Julio Borges, Leopoldo López y Henry Ramos Allup, que representan el pasado de una vieja oposición fracasada», dijo Maduro sobre el tema. 
 
De su lado, en una entrevista concedida al periodista Eduardo Rodríguez Giolitti para la cadena Unión Radio, Miguel Ángel Pérez Pirela aseguró que el pueblo boliviano y el pueblo chileno dieron muestras de lo que puede suceder cuando un pueblo está convencido que su voto puede cambiar las cosas.
 
Así, el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo en Bolivia una victoria aplastante, pese a tener todo en contra y en Chile, se aprobó un plebiscito para sancionar una nueva Carta Magna, que contó con una participación históricamente alta. 
 
El jefe de Estado aprovechó la ocasión para reiterar la invitación a la Unión Europea (UE) para las elecciones de diciembre: si no pueden venir a las parlamentarias, los invitamos con un año de antelación, a las elecciones de alcaldes», señaló con ironía, toda vez que, como recordara el comunicador, la excusa que esgrimió la UE para no enviar una misión de observación electoral, es que no disponían del tiempo suficiente. 
 
En criterio de Pérez Pirela, el presidente Nicolás Maduro apeló a la ironía porque quiso dejar claro que está al corriente que la negativa de la Unión Europea obedece a un intento por postergar las elecciones al menos seis meses, para otorgarle algún respiro a Guaidó, pese a que tal dilación es inconstitucional. 
 
Además, Maduro aseveró que Venezuela no regresará al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) –pieza clave de Washington en la promoción de la postergación de los comicios, aduciendo «falta de condiciones»– y en su lugar, auguró el regreso de mecanismos de integración como Unasur, anuncio este formulado por el líder boliviano Evo Morales durante su reciente visita a Caracas, el pasado fin de semana. 
 
Las elecciones en los Estados Unidos
 
Maduro tampoco dejó por fuera de su intercambio con la prensa internacional el insoslayable –aunque delicado– tema de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. 
 
En ese sentido, Pérez Pirela destacó que con raras excepciones, tanto Maduro como los miembros de su gobierno, habían sido muy cuidadosos al pronunciarse, puesto que, dada la hostilidad de Washington hacia Caracas, cualquier comentario podría usarse como excusa para una nueva agresión. 
 
Sin entrar en mayores detalles, el presidente de la República abogó por el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, a pesar de toda el agua turbulenta que ha corrido bajo el puente. «gane quien gane las elecciones, quisiéramos tener un diálogo. Estados Unidos tendrá un interlocutor válido en Venezuela y será Nicolás Maduro», dijo, al tiempo que aseguró que no ha tenido contacto ni con Trump ni con Biden, a quienes acusó directamente de usar el nombre de Venezuela para hacer ofertas engañosas al electorado. 
 
Donald Trump ha señalado a Biden de ser castrochavista, pese a que éste pide supuestas elecciones libres y ha tildado a Maduro de corrupto y represor y la campaña sucia parece estar rindiendo sus frutos, especialmente en Florida, pues la cadena CNN publicó hoy un artículo en el que se pretende desligar al demócrata del presidente venezolano, comentó el analista. 
 
Los ataques de Trump a los que trató de salirle al paso CNN, se centran en que Biden era el vicepresidente de Barack Obama cuando se produjo el acercamiento histórico más significativo entre Washington y La Habana en más de cinco décadas, pero obvia mencionar que también lo era cuando el entonces presidente firmó la Orden Ejecutiva en la que se declaraba a Venezuela como «una amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad nacional de Estados Unidos y se abría la puerta a una política de sanciones que el actual gobernante ha ejecutado sin miramientos. 
 
«No hay nada tal como un acercamiento entre Biden y el Gobierno Bolivariano», insistió Pérez Pirela. Esta afirmación no es más que una estrategia de campaña del presidente-candidato para capturar votos en Florida, entidad en la que requiere triunfar para repetir en la Casa Blanca. 
 
Las relaciones con Irán: otra operación mediática en marcha
 
El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, Samuel Moncada, reiteró en Twitter que en este momento se está desarrollando una «operación mediática de guerra» en contra de nuestro país, en la cual Donald Trump usa los grandes medios para justificar una intervención armada. 
 
«Trump amenaza con ataque militar a Venezuela y aparecen las operaciones de información inventando las excusas que necesita.
 
Es la desinformación para la guerra. El aparato de propaganda en acción para intoxicar a los votantes por Trump con delirios de invasión a Venezuela», escribió el diplomático.
 
La denuncia de Moncada es, a su vez, la respuesta a un trino del diputado opositor José Manuel Olivares, en el relata la presunta llegada de un avión iraní al aeropuerto internacional de Maiquetía, acusándolo falsa e irresponsablemente de transportar «regularmente» armas destinadas a «grupos terroristas del Medio Oriente». 
 
En este orden de ideas, Pérez Pirela felicitó la respuesta que ofreciera el presidente Nicolás Maduro al ser inquirido sobre el tema. «Venezuela ha recibido 19 aviones procedentes de Irán. Estos vuelos traen repuestos para activar las refinerías, comprados en Asia y también medicinas y alimentos. La compra de misiles que tanto denuncian la posición y el presidente de Colombia, Iván Duque, no es cierta, aunque no es una mala idea», dijo Maduro. 
 
El mandatario también aludió a la «curiosidad» selectiva de la gran prensa con el arribo de aviones iraníes a Venezuela, para lo cual se valió de una comparación: indicó que si llegaban al país aviones procedentes de los Estados Unidos, Argentina o cualquier otra nación, nadie se preguntaba el por qué, pero si las aeronaves procedían de Irán, se levantaba una polvareda. 
 
La huida de Leopoldo López
 
Maduro inició el tema, refiriéndose a la expulsión del embajador del Reino de España en Caracas, Jesús Silva, por causa su implicación en la fuga de Leopoldo López y su participación en la Operación Gedeón del pasado mes de mayo, con la que se pretendía ejecutar una incursión paramilitar encabezada por veteranos estadounidenses de la guerra de Irak, asesinar al presidente y a otros altos personeros del Gobierno Bolivariano e instaurar un régimen tutelado por Washington. 
 
El jefe de Estado dijo tener pruebas de tan serias acusaciones e indicó que, de ser por él, le pondría a disposición un avión para que se marchara de inmediato. 
 
En el marco de un discurso notable, en el que recordó el historial de acciones violentas y terroristas encabezadas por López desde 2002, Maduro planteó directamente que «hubo una negociación entre Leopoldo y el gobierno de España para sacarlo del país» y que ahora imperaba «establecer las responsabilidades judiciales». 
 
El gobierno español también fue duramente cuestionado por Maduro, que acusó a Pedro Sánchez, Jefe de Gobierno, de cometer «errores» por estar «siempre desinformado» de la realidad venezolano. 
 
En adenda, reveló que agentes de la oposición urdieron planes para asesinar al dirigente ultraderechista dos oportunidades: en la primera, afirmó Maduro, la persona tras la conspiración era Antonio Ledezma, entonces Alcalde Metropolitano, devenido ahora en vecino de su cuasivíctima en el lujoso barrio madrileño de Salamanca y en la siguiente, el artífice fue el general Raúl Baduel. 
 
Las preguntas y consejos de Ochoa Antich para Leopoldo López
 
Tras su arribo a España, Leopoldo López ofreció una rueda de prensa, frente a la cual reaccionaron diversos actores de la vida política nacional, mas Miguel Ángel Pérez Pirela recuperó las preguntas que le hiciera a través de Twitter el dirigente opositor Enrique Ochoa Antich, luego de sus primeras declaraciones públicas en suelo ibérico.
 
En su hilo, Ochoa Antich comparte cuatro preguntas que, en su parecer, López le debe a los venezolanos, a saber: «1. Si, según dices, ‘no es una opción quedarse cruzados de brazos’, ¿cómo es que abstenerse sí lo es?; ¿no estás colaborando con el régimen autoritario promoviendo la abstención?; ¿dejar de disputar el poder en las parlamentarias no es quedarse de brazos cruzados?». 
 
«2. Si, según dices, debemos intentar ‘todas las herramientas de lucha’, ¿por qué el voto no es una de ellas, junto a la protesta pacífica y la negociación? Los derechos se defienden ejerciéndolos, no renunciando a ellos: el voto se defiende votando», continuó citando Pérez Pirela. 
 
«3. Si, según dices, debemos incorporar a chavistas y maduristas en la transición (…), ¿por qué en Venezuela se puede aceptar en la transición, como propones, a Diosdado Cabello y a Vladimir Padrino López pero no a Nicolás Maduro?» y, «4. ¿No merecíamos los venezolanos alguna autocrítica tuya luego de los fracasos que impulsaste en 2014 y 2017 que costaron tantas vidas inocentes? ¿Nadie es responsable de estos 5 años de derrota frente al régimen autoritario?». 
 
«Ojalá tu libertad haya sido por acuerdo, eso que te da vergüenza: si otros fueron liberados habiendo protagonizado golpes de Estado con 500 muertos, tú debiste haberlo sido hace rato. Más allá de nuestras divergencias, me congratulo de tu reencuentro con tu familia. Que el exilio te sirva para moderarte y madurar», remató Ochoa Antich.
 
El experto venezolano opinó que se trata de un esfuerzo «excelente», en el que un político opositor apuesta por ofrecer consejos y criticar a López, cuyo gran lema era: «el que se cansa, pierde» y «cansado», se fue a Madrid, al barrio Salamanca, uno de los más costosos del mundo, a compartir vecindad con Ledezma. Un escenario que, vaticina, se repetirá con Juan Guaidó. 
 
La otra «gran consigna» del dirigente extremista, rememoró, era sostener que no abandonaría el país bajo ninguna circunstancia, pero «la verdad es que se fue, que huyó» y dejó entendiendo a Juan Guaidó y a los restantes diputados que creyeron en él, en su apuesta por el «gobierno interino» y que recibieron coimas para apoyar sus acciones. 
 
El comunicador subrayó que la vida lujosa que se dará López en Salamanca, la financiaremos los venezolanos con los fondos provenientes de los activos de la República que ha saqueado el Proyecto Guaidó y de los dineros públicos depositados en cuentas bancarias hoy bloqueadas, con el contubernio de gobiernos extranjeros. 
 
Este grupo al que pertenecen, entre otros, Leopoldo López, Juan Guaidó, Julio Borges o Antonio Ledezma, no quiere hacer política y ejercer realmente la presidencia. Se trata, en su lugar, de personas que viven de recursos obtenidos en lobbys y a través de transacciones bancarias, con el pretexto de liberar a Venezuela de una supuesta dictadura. 
 
Pérez Pirela cerró la emisión refiriéndose a los comentarios que le hiciera a Rodríguez Giolitti: en su parecer, la huida de López no tuvo ningún impacto en la vida política de Venezuela, puesto que sus comentarios y acciones no hacen mella en la complicada cotidianidad de los venezolanos, que además de la pandemia, día a día han de hacer frente a multitud de dificultades, como la hiperinflación y las fallas en los servicios, por citar dos de las más sentidas.
 
Por eso, explicó, las elecciones del 06 de diciembre son tan importantes: anuncian el ascenso de una nueva clase política opositora y lo que suceda allí, sí tendrá impacto en la agenda política local, en contraste con lo que hiciera la ya prontamente extinta Asamblea Nacional, que acabó por convertirse en un ente paralelo cuya única oferta fue derrocar al presidente Nicolás Maduro.
 
El «golpe de gracia» que acabará por condenar al olvido al actual parlamento, se lo darán los venezolanos con su voto en las elecciones de diciembre, tras lo cual, el venidero 05 de enero de 2021, se instalará una nueva Asamblea Nacional, concluyó
 
Libro del día
 
Del filósofo marxista húngaro, István Mészáros: La obra de Sartre: la búsqueda de la libertad y el desafío de la historia, editado por Vadell Hermanos.
 

(LaIguana.TV)