Atentados contra grandes refinerías, campañas de desinformación para acusar al país de terrorismo, robos de gasolina en alta mar, revelaciones acerca del prófugo Leopoldo López, fueron algunos de los temas tratados en la rueda de prensa del presidente Nicolás Maduro con medios internacionales, el miércoles 28 de octubre, y que también resultaron ser el eje de la emisión de Desde Donde Sea, el programa de Miguel Ángel Pérez Pirela.

La información aportada por el jefe del Estado fue un buen punto de partida para satisfacer las solicitudes de muchos participantes del programa, para que el filósofo y comunicador abordara temas del acontecer venezolano. Los eventos electorales de Bolivia y Chile y la recta final de la pugna por la presidencia de Estados Unidos han ocupado mucho la atención general en los últimos días.

Por la gravedad de la denuncia, Pérez Pirela comenzó por el punto en el que Maduro reveló que el día martes 27, pasadas las 2.30 de la tarde, se ejecutó un ataque terrorista contra la refinería de Amuay, con un arma poderosa en cuya identificación se está trabajando. «Esto ocurre a cinco días de las elecciones en EEUU. Explicó el presidente que se derribó una torre que presentaba un espesor de acero superior al de un tanque de guerra. No hay que olvidar que las refinerías apenas se están reiniciando, luego de grandes esfuerzos para traer los repuestos e insumos necesarios, los que no nos llegan por vías normales debido al bloqueo. Estas refinerías están trabajando para producir la gasolina que necesitamos  y eventualmente exportar».

Agregó Maduro que la autoría de estos hechos terroristas ha de buscarse en los grupos violentos que lidera Juan Guaidó, con la guía de EEUU y de los paramilitares de Colombia. Hace también algunas horas fueron capturados dos extranjeros con presuntos planes para asesinar a personalidades de la Revolución.

Sobre el tema de la gasolina, Pérez Pirela aplaudió que el presidente Maduro haya ofrecido datos muy concretos, como que Venezuela tiene reservas para 20 días y espera elevarlas a 30 días porque se ha logrado producir 30% más de lo que se consume y, adicionalmente, se recibe de otras partes del mundo. 

El mandatario explicó que entre 2015 y 2019, Venezuela dejó de generar 1,19 millardos de barriles de petróleo debido al impacto de las medidas coercitivas unilaterales, mal llamadas sanciones. «También denunció que nos han robado y subastado 3 millones de barriles de gasolina en aguas internacionales. Estos cargamentos habían sido comprados en agosto y el robo generó la escasez de gasolina del mes de septiembre. Nosotros acá hemos dicho que es necesario que se nos hable claro. Felicito la claridad con la cual se les habló hoy a los venezolanos. Esto ayuda a entender cuál es nuestra situación actual», dijo.

Optimismo luego del simulacro

«Otro tema fundamental, sobre el cual hay solo aproximaciones y encuestas es el del nivel de participación que  habrá  en las elecciones parlamentarias. El presidente estima que será masiva y marcará el surgimiento de una nueva oposición. De lo primero, yo no estoy tan seguro, por las condiciones especiales de esta elección, pero en lo segundo estamos de acuerdo. El sector opositor que no va a votar se está autoexcluyendo y suicidándose a partir de 2021. El presidente Maduro dijo que ‘quedarán en el olvido Juan Guaidó, Julio Borges, Leopoldo López y Ramos Allup, que representan el pasado fracasado de la extrema derecha’”.

Considera el moderador que Maduro basa su optimismo en hechos, como la participación registrada en el simulacro del domingo 25, donde hubo más de 30% de electores en comparación con los últimos diez simulacros. «Es un dato duro para ser optimista en relación a la participación», enfatizó.

Comentó que en la mañana del miércoles 28, fue entrevistado para la emisora Unión Radio y la televisora IVC por el periodista Eduardo Rodríguez Giolitti, y allí manifestó que Bolivia y Chile se  había demostrado que cuando un pueblo está determinado a seguir la vía del voto, pueden ocurrir grandes logros. «En el caso de Venezuela, es una oportunidad para apostar no solo por el candidato o candidata que cada uno prefiera, sino también para apoyar la solución electoral, consensuada, democrática».

Otra respuesta significativa del presidente a los corresponsales fue aquella en la que reiteró la invitación a las observadores de la Unión Europea a las elecciones del 6 de diciembre. En este aspecto, Maduro fue irónico al decir que «si no pueden venir a las parlamentarias, los invito a las de gobernadores en diciembre de 2021 y las presidenciales dentro de cuatro años». Obviamente, se refería al argumento de la UE de que no hay tiempo suficiente para enviar una misión a las legislativas. «Se sabe que la UE, junto con EEUU trata de lograr un aplazamiento de las elecciones para darle oxígeno al políticamente moribundo Juan Guaidó», subrayó el presentador.

Maduro también contestó una pregunta en torno a un eventual regreso de Venezuela a la OEA, descartándolo por completo y asegurando que, en contrapartida, la idea es darle nuevo impulso a la Unasur, junto a los gobiernos progresistas de la región.

«Por ser un tema en el tapete, habló de las elecciones en EEUU. Maduro ha tratado de ser muy cuidadoso a la hora de pronunciarse porque sabe que cualquier cosa es tomada allá como material para la propaganda electoral. A pesar de esto, abogó por el restablecimiento de las relaciones. Dijo: ‘Gane quien gane quisiéramos tener un diálogo. EEUU tendrá un interlocutor válido en Venezuela y será Nicolás Maduro’. Explicó que hasta ahora no ha tenido contacto ni con Trump ni con Biden, pero los acusó a ambos de usar el nombre de Venezuela para hacer propuestas engañosas. Y tiene razón: Trump acusa a Biden de ser castrochavista, y Biden ha tildado a Maduro de corrupto y represivo». 

En ese mismo sentido, comentó una nota de CNN sobre los esfuerzos del comando de Biden para desligarlo de Maduro. «Ha sido brutal la campaña sobre todo en Florida para amalgamarlo con Venezuela o Cuba. Es cierto que Biden era vicepresidente de Obama cuando se acercó a Cuba, pero también lo era cuando comenzó las medidas coercitivas unilaterales, decretando a través de una orden ejecutiva a Venezuela como una amenaza contra la seguridad de EEUU», recordó el director de LaIguana.TV.

Para ampliar el tema de la obsesión de las élites políticas estadounidenses  con respecto a Venezuela, Pérez Pirela citó las palabras del embajador ante la Organización de las Naciones Unidas, Samuel Moncada, quien reitera que existe una operación mediática de guerra contra Venezuela: “Trump amenaza con ataque militar a Venezuela y aparecen las operaciones de información inventando las excusas que necesita. Es la desinformación para la guerra. El aparato de propaganda en acción para intoxicar a los votantes por Trump con delirios de invasión a Venezuela», expresó en su cuenta Twitter.

Moncada hizo referencia a la publicación del opositor José Manuel Olivares, también en la referida red social,  sobre la llegada de un avión de Irán. “Acaba de llegar al Aeropuerto de Maiquetia el avión 747 de QESHM AIR procedente de Irán. Este avión transporta regularmente armas para grupos Terroristas de Medio Oriente y está sancionado por la @UTresury”.

A estas irresponsables acusaciones, Maduro respondió que “Venezuela ha recibido 19 aviones procedentes de Irán, estos vuelos traen repuestos para activar las refinerías, comprados en Asia, también medicinas y alimentos. La compra de misiles iraníes, que tanto denuncia la oposición y el presidente de Colombia, no es cierta, aunque no es mala idea”.

Agregó el jefe del Estado que a Venezuela vienen vuelos de EEUU y otros lugares y nadie pregunta, pero cuando llega un avión de Irán se monta un gran escándalo.

López se va derrotado

Otro de los temas tocados en la rueda de prensa presidencial fue el de la fuga de Leopoldo López  y la expulsión del embajador de España, Jesús Silva. «También en esto, el presidente fue claro y contundente. El embajador se irá del país en los próximos días por estar vinculado con la salida de Leopoldo López y con la incursión marítima denominada Operación Gedeón, frustrada en mayo de este año. Maduro dijo tener las pruebas de esto y expresó que ‘si fuera por mí, le pongo un avión para que se vaya ya mismo'».

Maduro planteó que hubo una negociación de López con el gobierno de España para sacarlo del país, pero ahora hay que establecer las responsabilidades judiciales. Presentó un recuento de los hechos de violencia en los que ha participado el opositor, recibido en España como un gran líder. El  presidente dijo que el Leopoldo López que se fue a España está derrotado y comentó que Pedro Sánchez siempre comete errores porque está bastante desinformado sobre Venezuela.

Una revelación de gran envergadura hecha por el mandatario fue que desde el seno de la oposición se llegaron a planificar dos intentos de asesinato contra López. El primero lo dirigió Raúl Baduel y el segundo fue orquestado por Antonio Ledezma que ahora es vecino de López en la costosísima urbanización madrileña donde han ido a parar, el barrio Salamanca, uno de los más caros del mundo.

Preguntas opositoras

Respecto al tema de López, Pérez Pirela complementó con un artículo del dirigente opositor Enrique Ochoa Antich, titulado “Preguntas, diferencias y consejos de Ochoa Antich a Leopoldo López”, en el que plantea sus interrogantes sobre las primeras declaraciones del fugado en España:

1. Si, según dices, ‘no es una opción quedarse cruzados de brazos’, ¿cómo es que abstenerse sí lo es?; ¿no estás colaborando con el régimen autoritario promoviendo la abstención?; ¿dejar de disputar el poder en las parlamentarias no es quedarse de brazos cruzados?.

  1. Si, según dices, debemos intentar ‘todas las herramientas de lucha’, ¿por qué el voto no es una de ellas, junto a la protesta pacífica y la negociación? Los derechos se defienden ejerciéndolos, no renunciando a ellos: el voto se defiende votando.
  2. Si, según dices, debemos incorporar a chavistas y maduristas en la transición siguiendo el ejemplo de España, Chile, Sudáfrica y Polonia, ¿por qué en Venezuela se puede aceptar en la transición como propones a Diosdado Cabello y a Vladimir Padrino López pero no a Nicolás Maduro?
  3. ¿No merecíamos los venezolanos alguna autocrítica tuya luego de los fracasos que impulsaste en 2014 y 2017 que costaron tantas vidas inocentes?; ¿Nadie es responsable de estos 5 años de derrota frente al régimen autoritario? Ojalá tu libertad haya sido por acuerdo, eso que te da vergüenza: si otros fueron liberados habiendo protagonizado golpes de Estado con 500 muertos, tú debiste haberlo sido hace rato. Que el exilio te sirva para moderarte y madurar”.

«Tiene razón este opositor. López dijo ‘el que se cansa pierde’. Ese era su lema. Le pasó como al cantante Baute, que hizo un tema llamado ‘Yo me quedo en Venezuela’, y no había terminado de salir del estudio de grabar esta canción, y ya estaba en España. Lo mismo pasó con López y lo mismo va a pasar con Guaidó. Dijeron ‘el que se cansa pierde’ y perdieron porque se cansaron».

«También tiene razón Ochoa Antich respecto a la falta de un ápice de autocrítica –opinó Pérez Pirela-. En su discurso, López es un ángel de la guarda, no es culpable de nada. Eso indigna. La huida de López no le dijo nada a las venezolanas y los venezolanos de a pie, chavistas, independientes y opositores. Lo que digan o dejen de decir él y Guaidó, no tiene ningún impacto en la población».

En interacción con el público participante, respondió que la vida que se va a dar López en el costosísimo barrio Salamanca de Madrid, la vamos a pagar todos los venezolanos y todas las venezolanas, incluyendo aquellos y aquellas que se encuentran en el exterior, pero pasando mucho trabajo, pues sale de los multimillonarios robos al patrimonio público. «Por eso las elecciones del 6 de diciembre son tan importantes. Van a colocar en el tapete a una nueva oposición en la AN. Lo que pase ahí, sí tendrá repercusión en la vida de Venezuela. La actual Asamblea no es que no nos representa, es que no nos interesa. Se desvinculó de la vida de nosotros y nosotras», puntualizó.

Libro

Recomendó la lectura del libro La Obra de Sartre: La búsqueda de la libertad y el desafío de la historia, del filósofo húngaro István Mészáros, publicación de Vadell Hermanos Editores.

(LaIguana.TV)