El pasado 16 de octubre el periodista Vladimir Villegas publicó un hilo en su cuenta de Twitter en el que informaba que las organizaciones políticas que conforman el G4 –Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo–, estarían considerando establecer una «rotación» en la presidencia del gobierno «interino» –imaginario– que encabeza Juan Guaidó. 

Villegas, aludiendo a fuentes de la coalición opositora, afirmó que a partir del 5 de enero de 2021, Guaidó sería reemplazado al frente del interinato por el dirigente adeco Henry Ramos Allup. 

Poco después, el aludido negó la información en la misma red social, señalando que «en AD no hay ningún prevenido al bate a ninguna sucesión porque no compartimos tesis rotativista» e invitó al periodista a consultar sobre el tema a los partidos del G4, en lugar de fiarse de «dateros que no dan la cara y más allá».

Entonces, Vladimir Villegas señaló que la idea de establecer una rotación en el interinato guaidosista, habría surgido como «una exigencia de sectores de ese bloque político» y que se implementaría a partir de la misma metodología que empleó la oposición para turnarse en la jefatura del Parlamento, tras hacerse de la mayoría del legislativo en 2016. 

En términos estratégicos, apuntó, se pretendería «impulsar la tesis de la continuidad administrativa, que justificaría la permanencia de la actual AN después del 5 de enero». 

Tras el desmentido de Ramos Allup, Villegas insistió que su información provenía de fuentes autorizadas dentro del G4 y el pasado 26 de octubre divulgó en sus redes sociales imágenes de un documento que habría elaborado Primero Justicia, en el que se resumen las principales acciones que emprendería el pseudogobierno interino para asegurar su supervivencia política y alcanzar su objetivo terminal: forzar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, entre las que figuraban la rotación de la «presidencia interina». 

A contrapelo de lo afirmado por el adeco, Juan Carlos Caldera, dirigente de Primero Justicia, confirmó el contenido del documento y la veracidad de lo informado por el periodista. Además justificó la rotación, aduciendo que esta era necesaria «para lograr un cambio radical y profundo» en el «gobierno interino», consistente en una reorientación y limitación de sus competencias. 

«La rotación es parte de una visión que tenemos para lograr un cambio. Tenemos el deber por Venezuela de hacer las cosas distintas a como las hemos venido haciendo», dijo Caldera en una entrevista concedida este 29 de octubre a Vladimir Villegas para su programa Vladimir a la Carta.

Sobre el documento divulgado por el comunicador el pasado lunes, el opositor precisó que se trata de una minuta en la que se recogen las principales propuestas de su tolda política y que la rotación «no es una propuesta aislada, sino que forma parte de la visión que tienen para cambiar y reorientar la lucha opositora» que, admitió, ha resultado en un fracaso. 

Asimismo, enfatizó que la mayor parte de los diputados no está de acuerdo con prolongar las funciones de la Asamblea Nacional más allá del 04 de enero de 2021. «Ese esquema hasta el 4 de enero cumple su etapa», dijo.

(LaIguana.TV)