La encuestadora estadounidense Morning Consult, que se dedicó a estudiar el comportamiento de los electores desde el 5 de mayo hasta el 31 de octubre de 2020, predice una victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos favorable para el candidato demócrata y exvicepresidente del gobierno de Barack Obana, Joe Biden.

Según la encuesta, Biden ganaría con al menos 8 puntos porcentuales sobre el candidato republicano y actual presidente, Donald Trump. La brecha que da como ganador a Biden, le otorga 52% de los votos mientras que Trump apenas alcanzaría el 44%.

El estudio de Morning Consult detalla que cuando comenzaron la encuesta comparativa, el 5 de mayo, Biden tenía un apoyo de 49% y Trump estaba en 44%.

En ese sentido, detalla que el 25 de mayo fue cuando Trump tuvo su mejor pico, 45%, pero días después, el 6 de junio, bajó a 42%. Luego se mantuvo entre 42% y 43% hasta el 27 de agosto cuando volvió a alcanzar 44%, cifra máxima alcanzada hasta el 31 de octubre cuando cerró la encuesta.

Por su parte, Biden arrancó la encuesta en 49%, su cifra más baja fue de 48% entre el 9 y 13 de mayo. Luego escaló progresivamente hasta el 51%, cifra registrada el 13 de junio. Desde entonces se mantuvo entre 50% y 51% hasta el 18 de agosto cuando registró 52%. Su pico más alto lo alcanzó el pasado 19 de octubre con 53% y cerró la encuesta en 52%.

De acuerdo al estudio de Morning Consult, los datos nacionales más recientes se basan en encuestas realizadas entre el 29 y el 31 de octubre, entre 14.663 votantes probables.

En lo que respecta a la votación genérica del Congreso estadounidense, Morning Consult le otorga una ventaja a los demócratas de 7 puntos porcentuales sobre los republicanos, un resultado de 50% a 43%.

Con respecto a la votación de los estados, Morning Consult prevé que Biden ganará en Colorado, Florida, Michigan, Minnesota, Pennsylvania y Wisconsin; mientras que Trump lo hará en Indiana, Missouri y Carolina del Sur.

Añade el estudio que los estados que pudieran estar más peleados son Arizona, Georgia, Carolina del Norte, Ohio y Texas.

Esta firma, en el 2016 fue la primera en prever el surgimiento de Bernie Sanders en las primarias y en detectar el voto oculto de Trump y sus posibilidades de triunfo; además de tener apenas 0.7 de margen de error en lo que respecta al voto popular de 2016.

(LaIguana.TV)