El periodista chileno Nicolás Romero, en la más reciente edición del programa multimedios Cara a Cara, hizo referencia a la posible influencia que pudo haber ejercido la actual situación en Venezuela, sobre el plebiscito celebrado recientemente en dicho país, en el que se aprobó la redacción de una nueva Constitución.

En entrevista con el intelectual venezolano Clodovaldo Hernández, Romero señaló que el principal factor que ha acercado a los chilenos hacia la realidad de Venezuela tiene que ver con el número de inmigrantes que ha ingresado últimamente a dicho territorio.

“Acá hacia Chile se fomentó una migración venezolana muy fuertemente. Recordemos que el presidente Piñera estuvo en el show que hicieron en Cúcuta, en febrero del año 2019. Él estuvo en la frontera con Colombia e invitó a la gente de Venezuela a que se fueran a Chile. Eso generó una migración muy acelerada, que inicialmente fue de las clases medias altas venezolanas”, destacó.

“Son sectores que, en su mayoría, vienen con un discurso antichavista y, más que antichavista, antimaduro”, acotó el periodista.

En este sentido, aseveró que la derecha de dicha nación ha aprovechado esta situación como una oportunidad para declarar que la democracia está de su lado y que la dictadura se encuentra en aquellos sectores que apoyan a la izquierda “castrochavista”.

La referencia Venezuela es una forma de dividir entre buenos y malos. Entonces pasan cuestiones insólitas como que acá en Chile tenemos un gobierno que se apartó completamente de la Constitución y que lleva un año utilizando a las Fuerzas Armadas como fuerza de choque contra el pueblo. Hay asesinatos, mutilaciones, pero el problema recurrente es el nuevo informe de Naciones Unidas donde dicen que se violan los derechos humanos en Venezuela”, manifestó.

Por otra parte, hizo referencia a las protestas estudiantiles acontecidas en Chile en el año 2019. Según un informe publicado por el gobierno de Piñera, estas movilizaciones habrían sido infiltradas por más de 600 cyberguerrilleros venezolanos, coordinados para generar desestabilización. “Es tan absurda esta situación”, puntualizó.

“Cuestiones como estas han quedado completamente deslegitimadas. En Chile nadie cree que Maduro esté organizando una guerrilla para desestabilizar la democracia”, aseguró.

(LaIguana.TV)