Pese a que el demócrata Joe Biden ya se ha proclamado ganador de las elecciones presidenciales de EE.UU., de forma oficial la transición aún no puede comenzar. La decisión está en manos de Emily Murphy, responsable de la Administración de Servicios Generales (GSA por su sigla en inglés), que aún no se ha pronunciado.

La funcionaria debe hacer una comprobación de que Biden, efectivamente, se impuso en los comicios celebrados el pasado martes 3 de noviembre, antes de que los responsables demócratas de la transición puedan ponerse en contacto con las agencias federales o acceder a los millones de dólares destinados para ese fin.

En este sentido, la GSA aclaró que tanto el organismo como su administradora «continuarán acatando y cumpliendo con todos los requisitos de la ley», ya que aún no está hecha la comprobación del resultado de la votación.

Para autorizar el inicio de la transición, Murphy tiene hasta el próximo 14 de diciembre, día que se reúnen los miembros del Colegio Electoral surgido de los comicios para emitir sus votos y elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.

La jefa de la GSA, que debe mantener una posición neutral frente a las disputas partidistas, fue nombrada por Donald Trump en 2017 y fue confirmada por el Senado.

Malestar entre los demócratas

Pese a los plazos legales, el equipo de campaña de Biden se manifestó en contra de esta demora. «Históricamente ha sido parte de la genética de nuestro país que cuando pierdes quieres ayudar», señalaron, al tiempo que aseguran que «los ataques de Trump pueden hacer la transición más difícil de lo que hubiese sido», si bien no lo consideran «problemático», siempre y cuando no se vuelva «completamente improductiva».

«La seguridad nacional y los intereses económicos de Estados Unidos dependen de que el Gobierno Federal señale clara y rápidamente que el Gobierno de Estados Unidos respetará la voluntad del pueblo estadounidense y participará en una transferencia de poder pacífica y sin problemas»,añadió Jen Psaki, del equipo de transición demócrata, quien reclamó un rápido inicio del proceso de transición.

(RT)