El filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela analizó en su programa Desde Donde Sea, que se transmite de lunes a viernes a las 7 de la noche a través de las redes sociales de LaIguana.TV, la crisis política que se vive en Perú y si el expresidente Martín Vizcarra puede ser condenado a prisión como sus antecesores Alberto Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

Pérez Pirela hizo un breve repaso de los casos en los que exmandatarios han sido investigados y condenados a prisión en los últimos años, por estar incursos en delitos de corrupción.

Citó al propio Vizcarra quien horas después de su destitución, que tuvo lugar el pasado lunes 9 de noviembre luego que el Congreso declarara su incapacidad moral para ocupar el cargo, señaló que “no existen pruebas fehacientes de delito alguno y no las habrá porque no he cobrado sobornos alguno”.

“Prácticamente dijo lo mismo que Kuczynski para defenderse. No bastaron estas afirmaciones para salvarse y hay que decir que, ya no siendo presidente, es cuestión de días, semanas para que Vizcarra vaya a prisión”, expresó el analista.

Destacó que “a Vizcarra lo estaban cazando, estaban esperando, viendo de qué pata cojeaba. Sus adversarios políticos, que él pensaba que algunos de ellos eran sus aliados, terminaron dándole este golpe”.

Recordó el también escritor que Vizcarra fue el compañero de fórmula de Pedro Pablo Kuczynski, “un político de más de 80 años. Muchos se quejan porque le han dado un trato judicial más bien ventajoso, infiero que es por su avanzada edad. En todo caso él fue acusado de recibir sobornos de Odebrecht y fue obligado a renunciar y recibió la prisión domiciliaria, que muchos peruanos critican”.      

Recordó que no es primera vez que situaciones como la ocurrida con Vizcarra ocurren en Perú, y citó la larga lista de exmandatarios que son investigados, algunos ya en prisión, por casos de corrupción.

“¿Es esto nuevo en política peruana?, no. ¿Podríamos decir que el caso de Vizcarra y de su antecesor Kuczynski es un hecho inédito, es un hecho novedoso?, no. Desgraciadamente para el pueblo peruano lo que está pasando con Vizcarra, pasó antes con Kuczynski, con Ollanta Humala, Alán García, Alejandro Toledo y Alberto Fujimori”, dijo.

En este sentido, citó caso por caso de cada uno de estos exmandatarios: Alberto Fujimori, 1990-2000, fue condenado por crímenes de lesa humanidad. Él salió de gira a Japón y se quedó allá, y así comenzó la odisea de Fujimori antes de finalmente terminar en prisión”.

Prosiguió con Alejandro Toledo, 2001-2006, quien “espera su extradición desde Estados Unidos acusado de recibir hasta 35 millones de dólares de Odebrecht”.

Luego Alán García, 1985-1990 y 2006-2011, “se suicidó cuando la policía iba a detenerlo por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht”.

“Odebrecht se llevó por loa cachos a Kuczynski, Alán García y a Alejandro Toledo”, refirió.

Ollanta Humala, 2011-2016, podría enfrentar 20 años de cárcel por lavado de activos. Pedro Pablo Kuczynski, 2016-2018, está en arresto domiciliario por el caso Lava Jato”, destacó.

(LaIguana.TV)