La economista Pasqualina Curcio Curcio citó este domingo al expresidente ecuatoriano Rafael Correa para explicar el error que sería dolarizar oficialmente al país, tal como muchos factores de la oposición solicitan.

En un video del archivo de teleSUR publicado en la cuenta de la red social Twitter de Curcio, el ex primer mandatario ecuatoriano calificó de «error histórico» que Ecuador no tenga una moneda nacional sino extranjera, ya que está sometido a las políticas monetarias de otro país, en este caso Estados Unidos.

En este sentido, Rafael Correa manifestó que la moneda nacional es uno de los emblemas de la soberanía de un país, ya que las políticas monetarias no estarían sujetas a designios extranjeros y menos en tiempos en que la moneda estadounidense está depreciándose.

«Para algo debe servir la moneda nacional, y sirve para muchas cosas. Es el principal mecanismo de coordinación social; pero sobre todo sirve como un instrumento más poderoso para enfrentar esta clase de crisis o problemas en el sector externo (…). La dolarización fue una pésima decisión (…). Si dolarizar es tan inteligente, propónganle a Colombia y verán cuál va a ser la respuesta que van a tener, respuesta que yo también hubiese dado si hubiera sido presidente en esos tiempos de tanta novelería y entreguismo», acotó.

Asimismo, Correa, en un mensaje a estudiantes de Economía, advierte no dejarse engañar por la propaganda que intenta manipular argumentando que la dolarización es la solución a los problemas. Al respecto, Correa indicó que si eso fuese cierto, todos los países de la región la hubieran aplicado.

Recordemos que fue en 1999 cuando Ecuador instauró la dolarización bajo el gobierno de Jamil Mahuad, ocho años antes de que Correa resultara electo para el cargo presidencial.

(LaIguana.TV)