Los partidos de derecha, agrupados en la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) lograron en las elecciones parlamentarias de  2015, un triunfo inédito en los 17 años que la Revolución Bolivariana tenía en ese momento en el poder.

El padrón electoral para dichos comicios, que se llevaron a cabo el 6 de diciembre de ese año, era de 19 millones 496 mil 364 electores, de los cuales el 71 por ciento respondió al llamado de acudir a las urnas.    

A pesar de que en dicha contienda la derecha ganó la mayoría de los curules, 109, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), fundada por el comandante Hugo Chávez en marzo de 2007, fue la organización que logró la mayor cantidad de escaños (55), según señala el informe post electoral comparativo legislativas 2010-2015 publicado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) pocos días después de esa elección.   

En total la derecha obtuvo siete millones 707 mil 422 votos, mientras que Psuv sacó cinco millones 599 mil 25 sufragios, según datos publicados en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Primero Justicia, en ese entonces liderado por el excandidato presidencial Henrique Capriles, fue la organización de derecha más votada al lograr 33 curules. Le siguió Acción Democrática con 25 escaños.

Un Nuevo Tiempo alcanzó 18 puestos en el parlamento, mientras que Voluntad Popular, dirigido por el prófugo de la justicia Leopoldo López, ganó 14 diputados.

Entre todos esos partidos, que hoy en día conforman el llamado G4, ocuparon 90 de los 109 curules ganados por la derecha. El resto fue para Avanzada Progresista, Causa R, Proyecto Venezuela, Cuentas Claras, Gente Emergente, Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo (ABP) y MPV.

Para las elecciones de este domingo 6 de diciembre, estarán en disputa 277 escaños, 110 más que hace cinco años. Se inscribieron 14 mil candidatos, pertenecientes a 30 organizaciones nacionales, 53 regionales, así como seis organizaciones indígenas nacionales y 18 regionales.

A diferencia de los comicios de 2015, la derecha no va agrupada en una sola tarjeta.

(LaIguana.TV)