La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este miércoles -9 de diciembre- medidas cautelares para evitar que seis menores migrantes venezolanos sean deportados por el gobierno de Trinidad y Tobago por segunda vez.

La Comisión pidió a Trinidad y Tobago que adopte las medidas necesarias para «garantizar los derechos a la vida y a la integridad personal» de los menores.

Los menores, recordemos, fueron deportados el 21 de noviembre hacia aguas internacionales y obligados a navegar hacia Venezuela en precarias embarcaciones, unos minutos antes de que comenzara la audiencia de su caso.

Tras estar desaparecidos en el mar, los niños volvieron a ser localizados en una comunidad indígena del Delta del Orinoco y desde ahí regresaron a Trinidad y Tobago el 24 de noviembre.

Desde entonces, han obtenido respuestas de protección «dispares» de las autoridades, ya que solo algunos lograron permiso para quedarse en el país hasta que su solicitud fuera revisada.

No fue el caso de los beneficiarios de las medidas cautelares de la CIDH, quienes podrían ser deportados tras el fin de la cuarentena que se les impuso, que terminó el 8 de diciembre.

La CIDH expresó además su «preocupación» de que la deportación fuera llevada a cabo colocando a los niños y a los adultos en «serios riesgos para sus vidas».

(LaIguana.TV)