Un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) asegura haber logrado un importante avance en tecnología cuántica consistente en el desarrollo de un chip que, con el oportuno respaldo financiero, podría ampliarse y usarse para construir el simulador cuántico del futuro, según lo anunciaron esta semana en un artículo publicado en Science Advances .

Científicos del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, en colaboración con la Universidad de Bochum (Alemania), han desarrollado un nanochip de menos de una décima parte del grosor de un cabello humano que permite producir suficientes partículas de luz estables (fotones) codificadas con información cuántica para ampliar la tecnología y lograr la llamada ‘ventaja cuántica’. Así es como se denomina el estado en el que un dispositivo cuántico puede resolver una tarea computacional determinada más rápido que la supercomputadora más poderosa del mundo.

«Ahora poseemos la herramienta que hace posible construir un simulador cuántico que puede superar a una computadora clásica», indica en un comunicado el profesor Peter Lodahl, uno de los autores del estudio, que lo califica de «gran avance y primer paso hacia un territorio inexplorado en el mundo de la física cuántica».

Experimento de 12 millones de dólares

Los investigadores aún no han realizado un experimento real definitivo de ventaja cuántica, aunque sostienen que el chip desarrollado «produce un recurso de mecánica cuántica» que puede ser usado  para alcanzarla «con una tecnología ya demostrada».

Los científicos argumentan que realizar «un experimento real», como el que hizo Google el año pasado, podría costarles 10 millones de euros (más de 12 millones de dólares). «Simplemente, no nos lo podemos permitir», enfatiza Ravitej Uppu, autor principal del estudio.

«Bloque de construcción fundamental»

«Sin embargo, lo que nosotros, como investigadores científicos, sí podemos hacer es desarrollar una fuente de fotones y demostrar que se puede utilizar para lograr una ‘ventaja cuántica'», subraya el investigador, para añadir que han creado «el bloque de construcción fundamental».

De momento, los investigadores utilizarán sus fuentes de fotones para desarrollar «simuladores cuánticos nuevos y avanzados» para resolver problemas bioquímicos complejos que podrían, por ejemplo, usarse para crear nuevos medicamentos, avanza Peter Lodahl.

En octubre de 2019, Google se proclamó líder de la computación cuántica tras presentar una máquina capaz de realizar en 200 segundos un cálculo que la supercomputadora más potente habría realizado en varios miles de años.

La semana pasada, el proyecto Jiuzhang, con sede en Shanghái (China) presentó otra computadora cuántica «10.000 millones de veces más rápida» que la de Google.

(RT)