La reina Margarita II de Dinamarca, de 83 años y la monarca viva con más tiempo en el trono, anunció este domingo que abdicará el próximo 14 de enero en favor del príncipe heredero Federico, después de 52 años como jefa de Estado.

En su tradicional discurso televisado de Fin de Año de, Margarita II explicó que la operación de espalda a la que se sometió en febrero pasado le hizo pensar en el futuro y “si no había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación”.

“He decidido que ahora es el momento correcto. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi querido padre, dejaré de ser la reina de Dinamarca”, dijo Margarita II, que aludió al “desgaste” del tiempo y a que “una ya no puede con lo que podía antes”.

Tanto en Dinamarca como en las otras monarquías nórdicas no hay tradición de abdicar, y lo habitual es que los monarcas agoten su mandato hasta la muerte.

Margarita había reiterado siempre en público que no tenía pensado abandonar el trono y que la condición de reina era “un deber de por vida”.

El primogénito, de 55 años, asumirá el trono el mismo día de la abdicación, después de un Consejo de Estado, con el nombre de Federico X.

“Esta noche quiero sobre todo dar las gracias, gracias por el apoyo y la calidez abrumadores que he recibido a lo largo de los años”, afirmó en su discurso la monarca, que pidió “la misma confianza y afecto” para el futuro rey y su esposa, la princesa Mary.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, agradeció en un comunicado a la reina su “dedicación de por vida y su incansable trabajo por Dinamarca”.

(EFE)