Este lunes 14 de diciembre el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó sobre la detención del ciudadano Luis Alí Martínez, quien es el presunto dueño de la embarcación “Mis Recuerdos”, la cual naufragó el pasado sábado en las costas de la localidad de Güiria, estado Sucre.

“El Ministerio Público informa la aprehensión para ser imputado de Luis Alí Martínez (V-9.937.374), quien sería el dueño de la embarcación ‘Mis Recuerdos’, que naufragó dejando al menos 20 personas fallecidas este 12 de diciembre en las costas de Güiria (Sucre)”, escribió Saab mediante su cuenta en la red social Twitter.

De acuerdo con el fiscal, las investigaciones están siendo adelantadas por la Fiscalía 3° con Competencia Plena, con sede en Güiria, y la Fiscalía Nacional 66° con Competencia Plena, adscrita a la Dirección General de Protección a la Familia y la Mujer. Las mismas se encargan de investigar los delitos de tráfico y trata de personas. 

El Ministerio Público (MP), a su vez, solicitó alerta roja internacional contra el ciudadano Alberto del Valle Abreu Cedeño, titular de la cédula de identidad V-24.716.370. También se solicitaron órdenes de allanamientos con el fin de lograr la captura de otras 6 personas vinculadas con el hecho.

Saab destacó que casos similares se han registrado con anterioridad. Entre estos se encuentran los siguientes: “Alcabala de Bohordal”, “Bote Ana María” y “Bote Jhonnaly José”. Los mismos están guardados en los expedientes MP-116187-2019, MP-124854-2019 y MP-116189-2019. Por estos casos se habría privado de libertad a 17 personas. Las mismas fueron procesadas por los delitos de Trata de Personas y Asociación, contemplados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

“El Ministerio Público ratifica su compromiso para sancionar a los responsables de estos graves delitos, quienes se han organizado como mafias que operan entre el estado Sucre y la isla de Trinidad, para promover con fines infrahumanos la trata y el tráfico de personas”, señaló el fiscal.

“Estamos seguros de que el nivel de complicidad y participación de estas mafias, que operan binacionalmente, están delinquiendo con total impunidad en Trinidad, como epicentro del tráfico de personas hacia esa isla caribeña desde Venezuela”, acotó.

Por último, Saab se refirió a la presunta participación y complicidad de autoridades en Güiria y en el estado Sucre. Indicó que las investigaciones se llevan a cabo en coordinación y cooperación con las autoridades de Trinidad y Tobago. El fin es encontrarle una solución humanitaria al tema.

(LaIguana.TV)