Tras el anuncio del Colegio Electoral, que le otorgó 306 votos, cifra que excede holgadamente los 270 que se requieren para obtener la victoria en los comicios presidenciales estadounidenses, el demócrata Joe Biden ofreció sus primeras declaraciones como presidente electo, en las que demandó al presidente saliente, Donald Trump, aceptar los resultados y respetar la voluntad popular. 
 
«Respetar la voluntad del pueblo está en el corazón de nuestra democracia, incluso si encontramos difícil de aceptar dichos resultados», dijo Biden durante una transmisión en vivo por Twitter.
 
En su intervención, aludió directamente a los intentos de Trump en las distintas instancias del Poder Judicial estadounidense, incluida la Corte Suprema, para impugnar los resultados de los comicios del 3 de noviembre. 
 
Esta instancia, aseveró, «envió una clara señal al presidente Trump de que no tomaría parte en un asalto sin precedentes a nuestra democracia», destacando que todos sus intentos se habían traducido en fracasos. 
 
«La llama de la democracia fue encendida en esta nación hace mucho tiempo. Y ahora sabemos que nada —ni siquiera una pandemia o un abuso de poder— puede extinguir aquella llama», añadió.
 
Adicionalmente, el futuro mandatario aseguró que la democracia se impuso en lo que denominó «esta lucha por el alma de América» y apeló a la unidad entre republicanos y demócratas, señalando que será «un presidente para todos los estadounidenses» que trabajará «duro» tanto por quienes lo respaldaron como por quienes no lo hicieron, 
 
Entre las tareas «urgentes» que atenderá su administración, Joseph Biden indicó que impera «tomar el control de la pandemia» a través de la vacunación masiva de los ciudadanos contra el coronavirus y atender sus efectos económicos a través de ayudas para los estadounidenses que «están sufriendo hoy». 
 
(LaIguana.TV)