El experto en enfermedades infecciosas más destacado de Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, cree que su país solo logrará la inmunidad colectiva frente al coronavirus cuando entre el 70 y el 90 % de la población se haya vacunado o recuperado del covid-19.

En una entrevista para The New York Times publicada este jueves con motivo de su 80 cumpleaños, el médico reconoció que desde que a lo largo del año ha ido aumentado gradualmente sus estimaciones sobre el porcentaje necesario para alcanzar una inmunidad de rebaño.

En los primeros días del brote, la cifra que solían ofrecer muchos epidemiólogos —incluido Fauci— era de un 60-70 %, una tasa aún contemplada por la OMS. Hace aproximadamente un mes, el experto amplió este rango al 70-75 % y la semana pasada lo fijó en el 75-80 %.

A medida que el coronavirus se vuelve cada vez más transmisible, el rango inicialmente pronosticado del 60-70 % resulta demasiado bajo, cree el especialista. De hecho, la inmunidad colectiva contra el SARS-CoV-2 podría requerir una cobertura de inmunización cercana al 90 %.

«Realmente no sabemos cuál es el número real. Creo que el rango real está entre el 70 y el 90%. Pero no voy a decir el 90 %», afirmó Fauci, que lleva más de tres décadas al frente del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

El reconocido epidemiólogo, que asesora tanto a la Administración saliente de Donald Trump como a la entrante de Joe Biden, explicó que el porcentaje ha ido aumentando a medida que la gente estaba cada vez más dispuesta a aceptar que la cifra necesaria se acercaba, en realidad, al 90 %.

Un prometedor 2021

Este miércoles, el Dr. Anthony Fauci declaró que considera que su país no podrá volver a la normalidad hasta mediados o finales de verano del próximo año. El experto en enfermedades infecciosas dijo que, aunque cree que las condiciones avanzan y permitirán abrir a la economía de EE.UU. en marzo, se necesitará más tiempo para que la vida vuelva a su forma prepandémica.

Teniendo en cuenta que la población de EE.UU. supera los 330 millones de personas, Fauci considera que «es probable que pasen unos meses antes de que el 70-85 % esté vacunado». Según él, eso no ocurrirá «hasta mediados o finales del verano de 2021«.

«Con suerte, cuando lleguemos al tercer trimestre, es decir, al otoño de 2021, comenzará a parecernos que nos estamos acercando a lo que consideraríamos normal», añadió Fauci.

Los comentarios del epidemiólogo estadounidense se producen en un momento en el que el país registra nuevos aumentos de casos diarios. Este miércoles, las autoridades sanitarias del país reportaron más de 3.000 nuevos casos letales por segundo día consecutivo. Según la Universidad Johns Hopkins, a día de hoy el país contabiliza un total de 18.649.352 infecciones y 329.022 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

(RT)