Un tribunal de EEUU solicitó la detención de los venezolanos Claudia Díaz Guillén y Adrián Velázquez, ella fue tesorera de la Nación y enfermera del presidente Hugo Chávez, y su esposo miembro de la Guardia de Honor del exmandatario.

La orden de detención internacional obedece a la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales con la adquisición de costosos yates, caballos, relojes de alta gama, entre otros lujos.

El pasado 23 de diciembre la Audiencia Nacional Española detuvo al matrimonio de venezolanos. Sin embargo, el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional Española, decidió dejarlos en libertad por solicitud de la defensa, que alegó que «la medida de prisión provisional sigue siendo de naturaleza excepcional» aunque en este caso EEUU «está ejerciendo acciones penales».

El juzgado acordó la libertad provisional con comparecencias ante el juzgado cada 15 días, así como la prohibición de salir de España sin autorización judicial. Para ello les fueron retenidos sus pasaportes.

No es la primera vez que la pareja es arrestada. En el 2018 fueron detenidos a solicitud de la embajada de Venezuela en España por enriquecimiento ilícito y asociación para delinquir, entre otros delitos.

En esta oportunidad la detención fue realizada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

(LaIguana.TV)