Las autoridades sanitarias chilenas informaron este sábado 2 de enero la detección de tres mil 338 nuevos contagios y 64 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 615 mil 902 personas infectadas y 16 mil 724 decesos desde el inicio de la pandemia.

El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó en el balance diario sobre la evolución de la pandemia que los nuevos contagios han variado un 16 % a nivel nacional en los últimos siete días, mientras que en la Región Metropolitana se observa en un 24 %.

«Aunque desgraciadamente observamos un aumento de casos, hasta el momento el aumento es mucho menor a lo proyectado por nuestros estudios», afirmó el secretario de estado.

La Región Metropolitana registra la mayor cantidad de infecciones detectadas en la última jornada con 800 contagios, mientras la región sureña de Los Lagos, por segundo día consecutivo, rompe su récord de positivos diarios con 489 y Los Ríos supera su máximo desde el inicio de la pandemia con 189.

Actualmente, 16 mil 870 personas se encuentran en etapa activa de la enfermedad, la cifra más alta desde el 7 de septiembre.

De acuerdo a los datos entregados por las autoridades de Salud, 791 personas permanecen hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos y 616 de ellas se encuentran con apoyo de ventilación mecánica, mientras que 67 pacientes presentan un estado crítico de salud.

«Hemos visto un incremento en los requerimientos de camas crítica de un orden del 16 % en 14 días», explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, «donde existe una relación directa con el aumento de contagios».

En las últimas 24 horas se han informado los resultados de 46 mil 178 exámenes PCR, superando los 6 millones 500 mil test evaluados desde el inicio de la pandemia en Chile.

Luego de tres meses de sostenido retroceso de la pandemia, el país ha registrado durante el mes de diciembre un alza en el número de contagios, principalmente en la Región Metropolitana, donde las autoridades decretaron cuarentena obligatoria los fines de semana y adelantaron el horario de toque de queda.

Chile se convirtió en unos de los primeros países de América Latina en recibir un cargamento de vacunas Pfizer/BioNTech que aterrizó hace una semana, además de ser el segundo en iniciar una campaña de inmunización después de México.

Un total de ocho mil 649 sanitarios ya se vacunaron durante la última semana, más de cinco  mil 700 en la Región Metropolitana y el resto en las regiones sureñas de Biobió, Araucanía y Magallanes, tres de las más afectadas por la pandemia en el último período.

En la mañana del pasado jueves 31 de diciembre, una nueva remesa de vacunas Pfizer-BioNTech con 11 mil 700 arribó al país proveniente de Bélgica, lote que se utilizará para continuar con la inmunización del personal sanitario de las unidades de cuidados intensivos de las regiones de Tarapacá (en la zona norte del país), Valparaíso y Maule (en la zona centro) y Los Ríos y Los Lagos (zona sur).

La vacuna, que será gratuita y voluntaria, se ofrecerá primero a los sanitarios, adultos mayores, enfermos crónicos y miembros de las Fuerzas Armadas durante el primer trimestre de 2021.

Chile ha suscrito acuerdos con otros laboratorios para la distribución de vacunas entre los que destacan la firma china Sinovac, el grupo Janssen de Johnson & Johnson y el grupo AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford.

(EFE)