La Unión Europea (UE) emitió este miércoles 6 de enero un comunicado en el que dejan de reconocer a Juan Guaidó como «presidente interino», le quita la etiqueta de diputado, así como la de «líder opositor», y califican a la Asamblea Nacional electa en 2015 como «saliente«, postura que da un duro golpe a la farsa de la autoproclamación de este individuo que, con el apoyo del régimen de Estados Unidos, la UE y otros gobiernos serviles en Latinoamérica a los intereses estadounidenses, ha logrado robarse miles de millones de dólares pertenecientes al Estado venezolano.

A pesar de la clara postura asumida por la UE, que incluso indica que seguirá saboteando a Venezuela, sectores de la extrema derecha involucrada en el plan Guaidó junto a su plataforma mediática, buscan esconder la nueva posición de la comunidad europea y tratan de manipular la información para seguir confundiendo a sus seguidores al decir que supuestamente el bloque europeo continúa apoyando la farsa que han tratado de instalar desde enero de 2019.

El comunicado de la UE es tan claro que no solamente ya no se refiere a Guaidó como supuesto «presidente interino», y admite que la AN del 2015 cesó para dar paso a la nueva AN electa el 6 de diciembre en las elecciones parlamentarias, y que se instaló oficialmente este martes 5 de enero cuando se realizó el acto de instalación del Poder Legislativo para el periodo constitucional 2021-2016.

Aunque la UE dice lamentar que las elecciones parlamentarias en Venezuela del 6 de diciembre de 2020 «se llevaron a cabo sin un acuerdo nacional sobre las condiciones electorales», un argumento falso porque solamente no participaron los sectores extremistas vinculados a Guaidó, admiten que «la Asamblea Nacional» asumió su mandato el 5 de enero».

En el comunicado que trata de deslegitimar las elecciones en Venezuela al calificarlas de «no democráticas», dicen que «Venezuela necesita urgentemente una solución política para poner fin al estancamiento actual a través de un proceso inclusivo de diálogo y negociación que conduzca a procesos creíbles, inclusivos y democráticos, incluidas elecciones locales, presidenciales y legislativas».

En ese contexto, añade, «la UE mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente elegida en 2015″.

«La Unión Europea hace un llamado a las autoridades y líderes venezolanos a priorizar los intereses del pueblo venezolano y unirse urgentemente para iniciar un proceso de transición liderado por Venezuela, con el fin de encontrar una solución pacífica, inclusiva y sostenible a la crisis política. La UE está dispuesta a apoyar este proceso. También está dispuesto a tomar medidas específicas adicionales», añade el texto con un claro tono de amenaza y de injerencia a las decisiones internas de los venezolanos.

Algunos medios internacionales están claros en el contenido del comunicado emitido por la Unión Europea. Al momento de publicar la información tratan de ocultar el desespero al destacar que la UE respalda a Guaidó y a su Parlamento.

En el caso de la agencia internacional EFE publicó: «La UE dispuesta a trabajar con Guaidó, pero evita tratarle como presidente electo».

Por su lado, la periodista colombiana Vicky Dávila, escribió en un tuit al momento de conocer el balde de agua fría contra de Guaidó: «Atención: La UE deja de reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela.. ¿qué opinan?.»,

Sin embargo, medios en contra del gobierno de Maduro manipularon la información de la siguiente manera:

– La Unión Europea deja de reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela (ABC de España)

– “Legítima Asamblea Nacional de Venezuela agradece el apoyo de la Unión Europea (Comunicado)”, obviando claramente que el bloque europeo ya no señala a Guaidó como “presidente interino” (La Patilla)