Con los acontecimientos ocurridos en Estados Unidos en los últimos días, y a una semana de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, Estados Unidos parece encaminado hacia una guerra civil.

Esta es la concusión a la que llegó el analista y filósofo, Miguel Ángel Pérez Pirela, durante la transmisión de su programa Desde donde sea, que se llevó a cabo este martes 12 de enero a través de las redes sociales de LaIguana.TV.

A juicio del comunicador, la guerra civil a la que parece destinado el país del norte, es la misma que “el Gobierno de Trump y Obama han intentado propiciar en Venezuela”.

Destacó que en contraste con lo ocurrido el pasado miércoles 6 de enero en Estados Unidos, en Venezuela, un día antes, se instaló de manera pacífica y democrática la nueva Asamblea Nacional.

Recordó que el día en que ocurrió la toma del Congreso gringo, se estaba ratificando “a través del poder legislativo la victoria de Joe Biden”.

Aseguró el analista que una de las primeras acciones de la nueva Asamblea fue la aprobación, por parte de las bancadas del chavismo como de la oposición, de un proyecto de ratificación de nuestra soberanía, “frente a las agresiones que estamos recibiendo, no tanto de Guayana, sino de quienes están detrás. Estados Unidos y las empresas petroleras”.

“De la gestión de Guaidó nos van quedando los datos devalados por medios de comunicación internacionales sobre corrupción”, destacó, al tiempo que aseguró que “con el hundimiento de Trump, llegó también el hundimiento de Guaidó, de Borges, de Leopoldo López y de esos políticos, entre comillas, que han aprovechado esta coyuntura para hacerse millonarios en menos de un año”.

Precisó Pérez Pirela que, según el diario The Washington Post, “la trama de corrupción de Guaidó alcanza los 40 mil millones de dólares”.  

“No es anodino el hundimiento espectacular, público y notorio de Donald Trump. Con él se hunden personajes como Julio Borges, Leopoldo López, Juan Guaidó. No tengo la menor duda que lo propio ha de suceder con otros gobernantes, politiqueros como Iván Duque y Jair Bolsonaro”, aseguró.

Acotó que el presidente de Brasil “ya está anunciando que para el momento que tenga que entregar el poder en Brasil, creo que en el 2022, podría suceder lo mismo que en Estados Unidos. ¿Será que ya está planteando la posibilidad de no entregar el poder?, ¿o hacer lo posible para no entregarlo?”.

Copia al carbón

Para el conductor de Desde donde sea está claro que la toma del Capitolio de Estados Unidos, “es lo que la oposición intentó hacer en Venezuela”, y apuntó que “no es exagerado cuando planteamos que ese país está cerca de una guerra civil”.

En este sentido citó al periodista de la cadena gringa de noticias CNN, Stephen Kolisch, quien planteó que “Donald Trump deja a Estados Unidos más dividido internamente de lo que ha estado en 150 años. Tiene a la nación tambaleándose por una insurrección en Washington”.

El también escritor planteó que Donald Trump está haciendo un doble juego “por una parte se muestra virulento, que no acepta su derrota, incita al odio, y por otra parte se hace la víctima y esa estrategia es a futuro. Trump no se va a quedar con los brazos cruzados y todo indica que intentará lanzarse como candidato, una vez Biden termine su mandato. Biden supera los 80 años y ha dicho que solo ejercerá la presidencia un mandato. Él no tiene pretensiones de una reelección”.

“Trump quiere reelegirse después del mandato de Biden y entre sus planes está la creación de una red social o de un canal de televisión tipo CNN”, refirió.

Destacó Pérez Pirela que “la Casablanca y el Capitolio lucen enjaulados, es una situación de guerra. Ese es el legado que Biden va a heredar en ocho días. Su equipo elegido como tema inaugural el tema La unidad de América. Recuerden que el de Trump era América primero. Él está apostando a una muy frágil unidad que el quiere solidificar. Ha dicho que a pesar de las amenazas tomara juramento al aire libre, pero se prevé que sea un acto desierto”. 

La pandemia

Otro de los puntos tocados por Pérez Pirela es la situación de la pandemia en el país del norte.

“La situación en Estados Unidos es realmente catastrófica y tenemos que hablar obligatoriamente del tema de la salud. Se prevé que en febrero o marzo habrá cinco mil muertos por día”, indicó, al tiempo que apuntó que varios estados “han registrado los mayores números de fallecimientos diarias desde que se inició la pandemia”.

La actual situación en el esa nación ha llevado a que “medios africanos llamen a Estados Unidos como la República bananera”.

Así mismo citó al dirigente ruso Mijaíl Gorbachov quien señaló que “el asalto al Capitolio fue planeado de antemano y está claro por quién. Lo que no está claro es el por qué”.

También citó a Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, quien catalogó lo sucedido “como una muestra de la ruptura de la sociedad estadounidense, que ha sido promovida por el propio Trump”.

En este sentido catalogó lo manifestado por Borrell como extraño porque “él ha sido reiterativo en acciones antidemocráticas contra Venezuela, ha plagado de injerencia sus discursos contra Venezuela y ahora no mide con la misma vara a Donald Trump, a Guaidó a Borges. Como dice el meme ‘en fin la hipocresía’”.

Añadió que “todo esto nos lleva a plantearnos cuál será el panorama que se le avizora en lo inmediato a Joe Biden. Trump está colocando el germen de la guerra civil. No tengan dudas. Trump también cuenta con el apoyo de una parte bastante grande de los multimillonarios y que él ayudé en su mandato”.

A su juicio “aunque Trump no ocupe la Casa Blanca podrá seguir siendo un imán para los sectores ultraderechistas y racistas, por eso los demócratas, y una parte de los republicanos, harán lo posible por sacarlos del ruedo. Mientras, él tiene entre ceja y ceja reelegirse dentro de cuatro años”.

Trump, en su papel de víctima, señala que contra él se está dando una cacería de brujas», apuntó.

“Dentro de la clase dominante de los Estados Unidos la lucha va a continuar entre los neoliberales y los racistas. Esto nos hace pensar en los conflictos políticos que existen en la Unión Europea con la caída de partidos de izquierda y el auge de partidos xenófobos”, señaló.

(LaIguana.TV)