El caso del embajador extraordinario y plenipotenciario de Venezuela ante la Unión Africana, Álex Saab, quien se encuentra secuestrado en la isla de Cabo Verde por el gobierno de ese país desde el 12 de junio de 2020 a petición del régimen extinto de Donald Trump en Estados Unidos, podría convertirse en un conflicto que golpearía fuerte al continente africano.

La situación que gira en torno al caso del diplomático venezolano y agente especial de Venezuela para asuntos comerciales, podría escalar a un conflicto más turbio, sobre todo, si Cabo Verde sigue con la postura de ignorar la sentencia del tribunal de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) que ordena detener la extradición de Saab y otorgarle «arresto domiciliario» hasta que se esclarezca la situación irregular iniciada por el Gobierno caboverdiano.

De acuerdo con una publicación de la plataforma de periodismo de datos La Tabla, la Unión Africana y los países que la integran deben tomar partido antes de que el conflicto escale a algo más grave, y en ese sentido, procurar que se cumpla la sentencia del tribunal de la Cedeao: detener la extradición y enviar a Álex Saab a arresto domiciliario.

Sobre esto, Nigeria y su Gobierno deben liderar la aplicación del Estado de derecho, que en el caso de Saab ha sido violado de forma reiterada, pública y flagrantemente.

«Uno de los medios digitales independientes más importantes de Nigeria, The Cable, aseguró que ese país debe garantizar la estabilidad en la región y presionar para que se cumpla el mandato del tribunal de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao)», detalla La Tabla.

En ese sentido cita parte de la publicación de The Cable que indica: «Si se permite que Cabo Verde se salga con la suya, el incumplimiento sentará un mal precedente y disminuirá el respeto a la Cedeao».

La Tabla añade que aunque Cabo Verde, siendo «el país captor» y pertenece a la Cedeao, insiste en que dicho tribunal no tiene jurisdicción para conocer del asunto.

«El texto titulado ‘¿Por qué Nigeria debe intervenir en el arresto del enviado venezolano en Cabo Verde?’ explica que la política exterior de Nigeria se ha centrado en la búsqueda de un continente unido«, agrega La Tabla.

(LaIguana.TV)