Este jueves 21 de enero el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, mediante una sentencia judicial, autorizó que el empresario colombiano Álex Saab, quien se encuentra detenido desde el pasado 20 de junio en una cárcel de Cabo Verde por presunto lavado de dinero, pueda gozar del beneficio de arresto domiciliario.

“Las órdenes de liberación inmediata se producirán tras la presentación de una vivienda adecuada avalada por las autoridades penales, y en la que Saab deberá permanecer en todo momento mientras continúa el proceso de extradición en curso”, indica el referido documento.

El pasado 15 de diciembre este mismo tribunal había negado la prisión domiciliaria a favor de Saab. Posteriormente, el día 5 de enero, el referido despacho dio el visto bueno a la extraditación del empresario. Según reporta la agencia EFE, la defensa de Saab, quien acaba de cumplir 49 años, sostiene que este se encuentra débil debido a una condición de cáncer existente desde hace ya bastante tiempo.

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), organismo al que pertenece Cabo Verde, sugirió el 30 de noviembre el cambio de régimen del empresario. Esta medida debía ser tomada para que este pudiera estar con su familia y tener un contacto más frecuente con sus médicos y abogados.

Recordemos que Saab, nacido en Barranquilla, Colombia, fue acusado de blanqueo de capitales en 2017 por la exfiscal Luisa Ortega Díaz. Según la exfuncionaria, el empresario de origen libanés estaría relacionado con el maquillaje de sobrecostos de productos destinados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

(LaIguana.TV)