El comunicador y filósofo, Miguel Ángel Pérez Pirela, compartió el análisis que hiciera recientemente el presidente de la encuestadora Datincorp, Jesús Seguías, quien refirió que en nuestro país se debe atacar lo que él llamó “siete megacrisis”.  

Durante la transmisión de su programa Desde donde sea, que se emite de lunes a viernes a las 7:00 de la noche a través de las redes sociales de LaIguana.TV, Pérez Pirela destacó que lo manifestado por el analista de tendencia opositora plantea nuevos escenarios políticos.   

Refirió que lo expresado por Seguías “parece darnos algunos elementos interesantes, algunos un tanto trasnochados, con todo respeto, pero interesantes porque nos está abriendo unos horizontes y unos escenarios en los cuales las políticas radicales y de intervención, bloqueo y sanciones, quedan fuera del juego”.

El presidente de Datincorp plantea que nuestro país “está sin un liderazgo seguro y confiable. Dice que existen condiciones para la insurgencia de nuevos actores. Esta diciendo que hay que terminar con el juego de las sillas, tenemos 20 años vendo a los mismos de un lado y del otro jugando a las sillas”.

Citó las siete megacrisis simultáneas que, según Seguías, se deben derrotar: Política, económica, servicios públicos, social, emocional, ética y la pandemia.

La pregunta es ¿por qué estamos en eso que Seguías llama mega crisis?, ¿por qué esta mega crisis no existió en el 2006?, ¿por qué en el 2006 los Pdvales estaban llenos de comida?, ¿por qué en el 2006 la gente viajaba con los dólares de Cadivi a todas partes del mundo, traía toda clase de productos y nos aplaudían cuando llegábamos a los aeropuertos?, ¿por qué ahora no? ¿Será solamente por el precio del petróleo que estaba sobre los 100 dólares?, es un elemento pero no definitivo”, expresó.

En este sentido añadió que “evidentemente los bloqueos y las sanciones a su vez victimizan al socialismo, porque no le permite tener los mismos números que en el 2006, por colocar un ejemplo. Evidentemente esta crisis ha sido propiciada en parte por gobiernos del norte, como el de Estados Unidos, pero también por gobiernos de la Unión Europea”.

Al analizar lo relacionado con la crisis moral y económica planteada por Seguía, el conductor de Desde donde señaló que la sociedad venezolana debe hacerse una autocrítica.  

“Los venezolanos y las venezolanas nos hemos acostumbrado a echarle la culpa al gobierno, a los de arriba, incluso a los de la oposición, pero algunas veces el dedo que señala debe también señalarse a sí mismo y ver cuáles son los factores que están corrompiendo desde adentro a la sociedad venezolana. Es un ejercicio que nosotros debemos hacer de forma descarnada, escrutando sobre los vicios morales y éticos del pueblo venezolano que son propios de todo pueblo”, añadió.

“En la Cuarta República decían ‘no me den, pónganme donde hay’, y en la Quinta República nos hemos equivocado pensando que socialismo quiere decir que el Estado es de todos. Eso hay que corregirlo”, puntualizó.  

(LaIguana.TV)