En opinión del internacionalista Reinaldo Bolívar, si bien en los Estados Unidos existe un clima de creciente conflictividad entre supremacistas blancos y otros grupos, especialmente la población afronegra, no es probable que durante el mandato del recién juramentado presidente Joe Biden se produzca una guerra civil.

Sin embargo, en su conversación con el periodista Clodovaldo Hernández para su espacio Cara a Cara, Bolívar advirtió que si Biden no maneja adecuadamente este escenario, podrían producirse «continuamente» manifestaciones como las que se sucedieron durante las llamadas «revoluciones de colores».

A su parecer, este clima de confrontación, del cual el reciente asalto al Capitolio es la muestra más reciente, responde a una creciente pérdida de espacios del supremacismo dentro del poder político.

Así, explicó, «en la medida que la supremacía blanca se vea relegada, en esa medida va a buscar mantener sus espacios», sin que importen los métodos empleados para mantener esa cuota, pues la vía electoral parece haberse agotado.

«El sistema electoral estadounidense ya no satisface ni a los demócratas ni a los republicanos. Tiene fallas, es un sistema muy viejo, es un sistema obsoleto que respondía a un Estados Unidos de poca población, hace 200 años. Ahora necesita necesita otro tipo de sistema, sobre todo la automatización del voto», detalló al respecto.

Del lado de los afronegros, las protestas tendrían otra motivación: protegerse contra las agresiones de los cuerpos de seguridad del Estado, muy permeados por los valores y prácticas del supremacismo, completó.

(LaIguana.TV)