Recientemente la Dirección Antinarcóticos de la Policía de Colombia logró confiscar por lo menos 3.348 millones en dólares, euros y pesos, en una casa ubicada en el municipio Villa del Rosario, en el departamento Norte de Santander. Se presume que este dinero es producto del lavado de dinero generado por el negocio del narcotráfico en la frontera.

Según medios locales, el dinero ingresó a la vecina nación dentro de un vehículo que presuntamente transportaba abundante madera y mármol “proveniente de Venezuela”. Este cargamento tenía como destino la ciudad de Cúcuta.  

El allanamiento se realizó específicamente dentro de una casa ubicada en el conjunto residencial Tamarindo, en Villa del Rosario.  El dinero estaba escondido en medio de cajas de juguetes. Los billetes estaban repartidos de la siguiente manera: 1.800 millones de pesos, 350.000 dólares y 88.805 euros.

El procedimiento se llevó a cabo en coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA) y con la Fiscalía colombiana. Los efectivos dieron con el lugar tras una serie de averiguaciones que llevaban adelantadas y que venían realizando desde el año 2019.

Las investigaciones habrían permitido a los funcionarios conocer el modus operandi “de una organización narcotraficante dedicada al lavado de dinero”. Al parecer, parte de este dinero también provenía de Jamaica, República Dominicana, Puerto Rico, San Martín e Isla Tórtora.

Los billetes habrían atravesado el territorio venezolano en vehículos con acondicionamientos o caletas de doble fondo. Esta modalidad es llamada por las autoridades colombianas como “pitufeo”.

(LaIguana.TV)

Colombia | Hallan una caleta de $ 3.348 millones en efectivo, proveniente de Venezuela