Bloomberg publicó recientemente su análisis los países en los que se puede pasar mejor y peor la pandemia de coronavirus. Para obtener los resultados de este estudio, que dan a conocer todos los meses, se basan principalmente en tres variables: El manejo que le han dado los gobiernos a la situación, el tamaño de la población y la vacunación.   

Las naciones que se ubican en los tres primeros lugares del Índice de Resilencia, es decir, en los que mejor han respondido antes la pandemia, son: Nueva Zelanda, Singapur y Australia.

Mientras que, según Bloomberg, los tres peores países para pasar la Covid son: Colombia, Suráfrica y México, naciones que se ubican en los puestos 51, 52 y 53, respectivamente.  

El vecino país bajó ocho puestos, con relación al informe anterior, que se publicó en diciembre. Vale acotar que este martes 26 de enero falleció por coronavirus quien hasta ese momento se desempeñaba como ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. También sucumbió a esta enfermedad el sindicalista y presidente de Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez.

El estudio

En total son 11 variables las que toma en cuenta Bloomberg para realizar el citado Índice, entre ellos la tasa de casos de Covid desde que se inició la pandemia, porcentaje de pruebas positivas, número de fallecidos por millón de habitantes, las medidas de restricción a la movilidad que han tomado los gobiernos, así como el porcentaje de acceso a vacunas y dosis de las mismas que han sido aplicadas.

El informe de enero indica que aunque al principio algunos de los países que son considerados los más ricos del mundo erraron en sus políticas para hacer frente a la temible enfermedad, con el paso de las semanas asumieron medidas más efectivas y lograron controlar el brote.

Uno de ellos fue Polonia, que en el primer estudio se situó en el puesto 47 logró subir posiciones hasta lograr llegar al escaño 37.

Destaca la investigación que los países que bajaron de nivel: Sudáfrica, Colombia y la República Checa, “caen entre los cinco últimos a medida que aumentaban los casos y las restricciones más estrictas reducían la movilidad de las personas. Una nueva cepa de virus está provocando un aumento de las infecciones en Sudáfrica, y crece la incertidumbre sobre si las vacunas pueden proteger completamente contra nuevas variantes”.

En otra parte del Índice, titulada, la trampa de la pobreza, señala que las naciones con mejores economías lograron controlar a pandemia, esto no ocurre en “América Latina y África, las regiones más devastadas por la pandemia. Ocupan la mitad inferior del Ranking de Resiliencia Covid de Bloomberg, con México en el lugar más bajo en todas las actualizaciones desde su debut en noviembre”.

Más adelante destaca: “Sudáfrica y Colombia completan los tres últimos, aunque México ha logrado cubrir a una mayor parte de su población con pedidos de vacunas. Brasil, con el segundo número más alto de muertes por Covid del mundo, ocupa el puesto 46”.

Cabe destacar que según datos publicados por el ministerio de Salud de Colombia, para este martes 26 de enero ese país acumula 2 millones 41 mil 352 casos y 52 mil 128 fallecidos.

En las últimas 24 horas fueron detectados 13 mil 606 nuevos casos y fallecieron 381 pacientes. En la actualidad posee 118 mil 603 casos activos.

(LaIguana.TV)