El filósofo y comunicador, Miguel Ángel Pérez Pirela, recordó que la crisis social que se vive actualmente en Honduras, que se ha profundizado con la pandemia de coronavirus, es la causante de las caravanas de migrantes que han salido de ese país rumbo a los Estados Unidos.

Durante la transmisión de su programa Desde donde sea, que se emite de lunes a viernes a las 7:00 de la noche a través de las redes sociales de LaIguana.TV, destacó que dicha situación tuvo su origen en el golpe de Estado, ocurrido a mediados de 2009, contra el entonces presidente Manuel Zelaya y que propició se homólogo estadounidense Barack Hussein Obama.

Ya han pasado más de 10 años del golpe de Estado a Zelaya, quien se presentaba como una esperanza para el pueblo hondureño. Recuerden ustedes que Zelaya fue sacado por militares en horas de la madrugada de su residencia y expulsado a Costa Rica concretando el golpe de Estado en su contra”, señaló el analista.

Destacó que dicha irregularidad ocurrió durante la presidencia del dirigente del Partido Demócrata, Barack Obama, quien recibió ese mismo año el Premio Nobel de la Paz, Fue este el punto de partida de la crisis que se vive actualmente en Honduras y que ha impulsado a sus pobladores a huir de esa nación y emprender camino hacia los Estados Unidos.

Recuerden que militares entraron a su casa, lo sacaron en pijama y lo dejaron tirado en un aeropuerto de Costa Rica. Eso lo hicieron los demócratas, eso lo hizo Barack Obama. Cuando se habla de las causas (de las caravanas de migrantes) en los medios de comunicación transnacionales dicen que fue culpa de dos huracanes. No los dos huracanes acentuaron esta crisis”, añadió.0

El investigador fue tajante al afirmar que durante su gobierno, “Zelaya, quien inició su mandato en enero de 2006, se adhirió a la iniciativa Petrocaribe, a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), apoyó a Cuba y al entonces presidente de Bolivia, Evo Morales. Propuso una consulta no vinculante para preguntarle a la población si aceptaba que en las elecciones de noviembre de 2009 se le consultase si estaba de acuerdo o no con una Asamblea Nacional Constituyente. Esto fue lo que  llevó al golpe de Estado en su contra”.

(LaIguana.TV)