Varias entidades bancarias de Venezuela ya están permitiendo la compra y venta de dólares a través de sus páginas web.

Esta semana, 17 bancos comenzaron a ofrecer este nuevo servicio en sus portales y dispusieron de varias sucursales para el retiro de dólares en efectivo.

Aunque no todos los bancos tienen esta opción disponible, ya son varios que publicaron sus recaudos y características para quienes estén interesados.

Los requisitos establecidos por cada entidad para estas operaciones varían, pero todos las ejecutan desde cuentas de custodia no remuneradas.

¿Qué precio tendrá este dólar?

Las tasas de cambio aplicadas para la compra y venta de divisas en internet están basadas en el esquema del Banco Central de Venezuela.

Todos los bancos que disponen de este servicio se amparan en el Convenio Cambiario N° 1, publicado en la Gaceta Oficial de Venezuela N° 6.405 con fecha del 8 de septiembre de 2018.

Las instituciones bancarias también informaron que la compra y venta de dólares por internet también estará disponibles cuando sus oficinas estén cerradas por la cuarentena radical aplicada por el gobierno.

¿Cuáles son los bancos?

No todas las instituciones bancarias en Venezuela tienen esta modalidad aún disponible pero sí la mayoría y los más comunes.

Los 17 bancos que ya ofrecen este nuevo servicio en su sitio web son:

Banco BBVA Provincial

Banco Fondo Común

Banesco Banco Universal

Banco Mercantil

Banco Occidental de Descuento (BOD)

100% Banco

Banco Caroní

Banco Nacional de Crédito (BNC)

Bancamiga

Banco Plaza

Banco de Venezuela

Banplus

Banco Exterior

Banco del Sur

Bancaribe

Banco Bicentenario

Banco del Tesoro

Morocotacoin hizo esta lista tras revisar los portales de 28 bancos que operan en Venezuela.

Tarjetas de débito para divisas

El BNC, el Banco Bicentenario y el Banco del Tesoro también lanzaron una tarjeta de débito para facilitar el comercio con las cuentas en moneda extranjera.

La información publicada en sus respectivas páginas web señala que estas tarjetas podrán ser usadas en cualquier punto de venta a nivel nacional.

Esta forma de pago está vinculada a la cuenta custodia de moneda extranjera, por eso los comercios o personas que cobren la operación recibirán su equivalente en bolívares.

Infraestructura de comercio digital

Vale recordar que hace pocas semanas, el presidente de la república Nicolás Maduro autorizó la apertura de cuentas bancarias en dólares.

Asimismo señaló que todos aquellos venezolanos que deseen abrir cuentas en divisas dispondrán de una tarjeta para realizar operaciones digitales y pagar en bolívares.

“Todo comerciante podrá abrir su cuenta en dólares, tendrá su tarjeta y pagará en bolívares. Buscaremos distintas formas para combinar la dolarización con la economía digital para mantener nuestro signo monetario”, dijo durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional.

Actualmente Venezuela avanza rápidamente en el desarrollo de una infraestructura digital para el comercio y la banca.

La nueva opción para la compra y venta de divisas por internet se suma a las múltiples opciones que existen para el comercio de monedas y criptomonedas en Venezuela.

(Morocotacoin)