Dos investigadores venezolanos del Instituto de Estudios Avanzados (Idea) identificaron tres variedades locales de la planta mucuna (Mucuna pruriens), popularmente conocida como “toddy”, la cual posee en su composición elevadas concentraciones de levodopa, el tratamiento oral más eficaz para el abordaje terapéutico de las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson.

La mucuna es una leguminosa tropical que abunda en el país. El componente levodopa –presente en esta planta- es un aminoácido que inhibe síntomas del párkinson, como los temblores (disquinesias), rigidez muscular y espasmos.

También, sirve como alternativa para el tratamiento de otros trastornos neurológicos asociados al estrés oxidativo, como el alzhéimer; para regular la tensión, el estreñimiento, edemas, fiebre, úlceras; incluso ha mostrado tener actividad inhibidora de ciertos venenos de serpientes.

“Sabemos que la leguminosa M. pruriens, conocida comúnmente como ‘toddy’, pudiera ser parte de una terapia complementaria contra el mal de Parkinson, ya que contiene un promedio de 4 % a 7 % de levodopa, en sus semillas. El objetivo de nuestro proyecto es identificar y cuantificar los contenidos de este aminoácido en las distintas variedades de mucuna que hay en el país”, indicó Juan Mateus, autor principal del estudio y jefe del Laboratorio de Biotecnología Agrícola, de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria.

En Venezuela existen más de 30 mil personas que padecen la enfermedad de Parkinson, quienes han tenido serias dificultades para acceder a sus tratamientos debido al bloqueo criminal que contra Venezuela mantiene EEUU. Es por ello que el Gobierno nacional ha impulsado este tipo de investigaciones para dar respuesta a los requerimientos de este grupo de personas.

La asociación popular de la mucuna con el “toddy” es que este frijol una vez tostado y molido, al ser mezclado con leche produce una bebida achocolatada de sabor similar al producto comercial.

(LaIguana.TV)