El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Tony Boza, enumeró en una entrevista que concedió al periodista Michel Caballero, conductor del programa Las Reglas del Juego, todo el daño que el G4 junto al exdiputado Juan Guaidó causaron contra los activos de Venezuela, durante la pasada gestión del Parlamento.

El entrevistado aclaró que, según la también economista Pasqualina Curcio, el robo a la nación equivaldría a unos 190 mil millones de dólares.

Todo el daño que se le ha hecho a la patria de diferentes ángulos, no solo tiene que ver con los sanciones, detrás de esto está el bloqueo de 42 bancos a nivel mundial, algunos casos es el del banco de Portugal, Citibank, bancos alemanes y la banca inglés que retuvo más de mil millones de dólares equivalente en oro”, explicó Boza.

“Todo esto se está cuantificando, estamos buscando distintas fuentes y su impacto en la salud pública, lo cual es patético porque esos recursos estaban orientados a la atención de niños con enfermedades terminales y complejas”, explicó el político. 

A su juicio, muchos de los recursos que se perdieron por culpa del G4 y Guaidó, “estaban destinado al mantenimiento de la industria petrolera, lo que conocemos como la dieta de la refinería venezolana, que mantenía activa la producción”.

El daño patrimonial ha afectado Citgo, Monómeros, una empresa petrolera en Argentina, cuentas bancarias y refinanciamiento de la deuda. Venezuela tiene históricamente una tradición de buena paga, con las deudas internacionales pero ha sido duro seguir cumpliendo, por el bloqueo de las cuentas por eso Venezuela entró en proceso de morosidad forzada, generando un daño patrimonial a la patria”, confesó.

Dijo que desde la nueva AN buscan establecer responsabilidades sobre estos daños. La comisión que encabeza tiene un mes para hacer un primer informe que se derive a un exhorto al Ministerio Público (MP) y todo el sistema judicial, para que se “establezcan responsabilidades demandadas por el pueblo y que paguen por los robos, despojos y traición a la patria”.

Aclaró que el robo a la nación es una brutal agresión acompañada por gobiernos de otras naciones, ya que no estaba amparado en ninguna ley.

Hay que recuperar mucho de esos activos. Esta comisión trabaja para conocer hasta donde llegaron esos daños hechos por dirigentes opositores y si se puede revertir, para que la República de acuerdo al derecho internacional que nos asiste, pueda recuperar esos activos”, agregó.

(LaIguana.TV)