La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declara competente para dirimir sobre una demanda de Irán contra sanciones estadounidenses.

El presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, ha dicho este miércoles que el tribunal “tiene la competencia […] para examinar la solicitud presentada por la República Islámica de Irán”.

La República Islámica llevó a Estados Unidos ante la CIJ en 2018, denunciando que Washington había violado el Acuerdo de Amistad entre los dos países que se remonta a 1955.

En octubre de 2018, EE.UU. anunció su salida del Acuerdo de Amistad, después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le ordenara que deje de violar este tratado con la imposición de sanciones contra el pueblo iraní.

De hecho, la CIJ había dictaminado que Washington debe suspender las sanciones impuestas a Irán relacionadas con bienes humanitarios, medicamentos y aviación civil, y advertido de que las medidas antiraníes de EE.UU. pueden acarrear consecuencias “irreparables”.

“La Corte determina que tiene competencia, sobre la base del párrafo 2 del artículo XXI del Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares de 1955, para conocer de la demanda presentada por la República Islámica de Irán el 16 de julio de 2018, y que dicha solicitud es admisible”, precisa un comunicado publicado este miércoles por el tribunal.

(HispanTV)