Para el internacionalista y académico Adolfo Salgueiro, el opositor Juan Guaidó pierde cada vez más apoyo internacional, principalmente, por la falta de unidad dentro de las fuerzas opositoras que no transmiten buenas señales a los gobiernos que en algún momento le fueron afines.

Precisó que en el más reciente documento emitido por el Grupo Internacional de Contacto se le exhorta a la oposición –unas 10 veces- a que haya unidad para poder avanzar en el objetivo de la transición política. “¿Por qué lo dicen tantas veces?, porque no hay unidad. Y al no haber unidad, no hay fuerza. Y si no hay fuerza no vamos a salir del problema nunca”, comentó Salgueiro.

Por otra parte, señaló en una entrevista con un medio estadounidense que Guaidó perdió su principal respaldo con la salida de Donald Trump de la Presidencia de EEUU.  A su juicio, los gobiernos de Europa, como Francia y España, han mostrado un tibio respaldo para no afectar sus intereses en Venezuela.

Un ejemplo notable es España. Los españoles dicen que están a favor de la democracia en Venezuela, pero no quieren hacer nada fuerte porque en Venezuela hay muchas empresas españolas que podrían sufrir más de lo que están sufriendo si el régimen se enfila contra ellas. Lo mismo el caso de Francia, que su embajador está a favor de la democracia y es tan activo que parece un militante de la Coordinadora Democrática mostrando ser una gran persona, pero en Venezuela hay una empresa que se llama Total que no quieren que se afecte”, declaró.

Sin embargo, afirma que el peor mazazo lo recibe de su mismo partido, en el cual habría agendas paralelas. “La falta de unidad existe dentro de la propia Voluntad Popular (VP). Dentro del G4 (conformado por los cuatro partidos con mayor votación en las elecciones de 2015 como son Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y VP) y en la sociedad civil en general. Estimo que dentro de VP hay agendas paralelas. Además, en el grupo de mayor relevancia política en el G4, las fisuras son cada vez mayores”, dijo.

Por otra parte, para el internacionalista el Grupo de Lima es cada vez menos favorable a la posición ultraderechista de Guaidó, esto debido a que ha habido cambios a nivel presidencial en algunos de los países que lo conforman.

En el Grupo de Lima estaba Argentina que hasta que estuvo Macri era favorable a Guaidó, ahora está en contra. Mientras estuvo la presidenta interina en Bolivia, ese país estaba a favor de Guaidó, ahora el presidente Luis Arce no lo está. En Ecuador hay una elección el domingo (ayer) y es probable que se pierda. República Dominicana ya está en contra y Panamá está indeciso”, puntualizó.

(LaIguana.TV)