Este miércoles 10 de febrero Chile deportará hacia Colombia y Venezuela a 100 migrantes que entraron de forma irregular a su territorio a través de pasos no habilitados en la frontera con Bolivia, comunicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado Delgado.

El funcionario chileno ofreció las declaraciones durante su visita a la región limítrofe y precisó que el procedimiento de expulsión se llevará a cabo en un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile y será parte de los primeros traslados que se realizarán en los venideros días.

Destacó en compañía de su similar de Defensa, Baldo Prokurica, y el canciller Andrés Allamand, que todos aquellos que ingresen a Chile ilegalmente, “no van a ser regularizados, no van a tener un carné de identidad, no van a tener un documento nacional”.

Por su parte, Allamand sostuvo que «la migración venezolana se ha transformado, objetivamente, en una emergencia regional”.

La Administración que preside el mandatario Sebastián Piñera ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas para enfrentar el tráfico ilícito de migrantes en la región, en ese punto en el que proliferan la presencia de los “coyotes” o “pasadores”.

De acuerdo con la agencia internacional EFE, las autoridades chilenas establecieron campamentos para lograr que los migrantes cumplan con la cuarentena ante la pandemia.

Asimismo, reportaron sobre la muerte que se originó en días pasados de dos ciudadanos, uno colombiano y otro venezolano, causada por las extremas condiciones climáticas que se presentan en la zona fronteriza entre Colchane y  Pisiga.

(LaIguana.TV)