Israel Rincón Martínez, alias “El Guacho”, uno de los sicarios del grupo hamponil mexicano denominado El Cártel de los Beltrán Leyva, recibió una de las más atroces torturas de parte de los integrantes de El Cártel de Sinaloa, luego de que este intentara asesinar a uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Antecedentes

Corría el año 2010. Los Beltrán Leyva contaban con información detallada sobre las actividades de Iván Archivaldo Guzmán, el hijo consentido de “El Chapo”. No obstante, la organización criminal optó por matar al ciudadano Marcial Fernández, hijo de Manuel Fernández Valencia, alias “El Animal” o “La Puerca”, uno de los cabecillas de El Cártel de Sinaloa.

Fernández Valencia, hoy día preso en los Estados Unidos, confirmó la autoría de los hechos el 29 de agosto del referido año, tras ser detenido por autoridades federales. A partir de entonces Guzmán Loera y sus hijos se dispusieron a dar con los responsables del atentado.

De esta forma fue como El Cártel de Sinaloa dio con alias “El Guacho”. Tras su captura, este individuo recibiría una de las torturas más atroces, producto de la cual devino su fallecimiento.

Le arrancaron los dientes y le aplicaron choques eléctricos

La tortura del sicario de los Beltrán Leyva fue relatada durante el juicio a “El Chapo” entre los años 2018 y 2019, en los Estados Unidos. Según el periodista Alan Feuer, Guzmán Loera contrató a un médico para que despertara a Rincón Martínez siempre que se desmayara de dolor debido a los maltratos.

Según otro de los cabecillas del Cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien describió el episodio ante los fiscales, “El Guacho” recibió toques eléctricos en las orejas y desprendimiento de dientes. Todo esto fue presentado en un video de 4 minutos presentado el 22 de enero de 2019.

El material audiovisual fue grabado en un rancho perteneciente a “El Licenciado”. Este se encuentra ubicado en Culiacán, estado de Sinaloa. En el lugar se encontraban dos de los hijos de “El Chapo”: Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

“El Guacho”, en el video, detalla que hubo un momento en el que se vio entre los dos bandos. Tras una reunión con Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas” o “El Jefe de Jefes”, se habría visto obligado a desertar del grupo de Guzmán Loera.

“Arturo me preguntó qué con quién estaba. Yo le dije que del suyo y del señor, pero me dijo que no. ‘Aquí no va a estar con la prima (nombre con el que se refieren al grupo de “El Chapo”). Usted está con nosotros o con nadie’”, dice Rincón Martínez en el video.

“El Barbas”, luego de una reunión celebrada en Cuernavaca, Morelos, bastión criminal de los Beltrán Leyva, le habría pagado a “El Guacho” para que contratara a unos sicarios y asesinara a “El Chapo”, a Iván Guzmán, a Ismael el Mayo Zambada García y a Ignacio Nacho Coronel Villarreal.

De acuerdo a López Núñez, esa misma tarde, luego de grabar el video, fue asesinado Rincón Martínez. Alias “El Licenciado” aseguró que el responsable de su muerte fue su compadre “El Chapo”.

(LaIguana.TV)