Alena Douhan, relatora especial de las Naciones Unidas para evaluar el impacto de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos sobre Venezuela, destacó que en 2019, tras reconocer al entonces presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, Washington «le dio (…) total control sobre los activos y bienes del gobierno venezolano», incluyendo la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en los Estados Unidos, Citgo Petroleum, el principal activo del país en el extranjero.

En una rueda de prensa transmitida la tarde de este viernes 12 de febrero, Douhan expuso un inventario de las distintas sanciones que ha implementado el gobierno estadounidense sobre el gobierno y pueblo de Venezuela.

A ese respecto relató que, en 2018, la administración Trump optó por endurecer las sanciones contra el Gobierno Bolivariano, usando como excusas «la mala gestión económica, la corrupción, y la represión de los opositores políticos», a lo que siguió «un embargo económico total en 2019», así como una nueva ronda de sanciones sobre Pdvsa, el Banco Central de Venezuela y funcionarios varios.

«Entre el 2018 y el 2019 se dirigieron al oro, al aspecto minero y a los sectores alimentario, de criptomonedas y bancario. En septiembre de 2020, los Estados Unidos impusieron sanciones a cinco miembros de la Asamblea Legislativa de oposición por estar supuestamente actuando dentro de un amplio espectro para manipular elecciones», añadió la relatora.

En su exposición, Douhan no dejó por fuera el hecho que el gobierno estadounidense intentó «impedir que Venezuela reciba combustible de Irán, incluyendo en la lista a capitanes de petroleros, prohibiendo el uso de aeropuertos y puertos marítimos«.

(LaIguana.TV)