Este sábado 13 de febrero, fueron liberados 12 indígenas pemones detenidos en diciembre de 2019, tras participar en el frustrado plan desestabilizador de la derecha de asaltar un cuartel militar en el estado Bolívar.

De acuerdo con información difundida por la ministra para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, fueron liberados bajo medidas cautelares. Los indígenas salieron del internado penitenciario Rodeo II y fueron trasladados a su comunidad ubicada en Santa Elena de Uairén, en total, eran 13 los detenidos, pero uno de ellos murió en la cárcel.

Cabe recordar, que el Consejo de Caciques Generales luego de conocer la intentona contra el cuartel militar en el 2019, rechazó «la intención de la derecha venezolana de utilizar actores ajenos a las luchas del movimiento indígena» para desacreditar al Gobierno.

El gremio mediante un comunicado aclaró que «la intención de la derecha venezolana de utilizar actores ajenos a las luchas del movimiento indígena» solo busca hacer creer a la opinión pública que el Estado venezolano está «masacrando a las comunidades del pueblo pemón», citó TeleSur el 24 de diciembre de 2019.

La comunidad pemón reconoció para ese entonces que quienes participaron en los hechos de violencia actuaron «al margen de los preceptos y normas que rigen a nuestro pueblo, de manera aislada e individual».

 (LaIguana.TV)