El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, aseguró que, contra todo pronóstico, los trabajadores obraron un milagro, al poner en marcha el Complejo Refinador Paraguaná (CRP), principal refinería del país y la segunda más grande del mundo.

Durante la presentación del balance de gestión de la Comisión Presidencial «Alí Rodríguez Araque», El Aissami detalló que cuando el equipo se apersonó en las instalaciones de la refinería ubicada en la población de Cardón (Falcón) a finales del pasado marzo, «el CRP tenía muchos años apagado» y se preveía que serían necesarios varios miles de millones de dólares para reactivarlo.

A pesar del sombrío panorama, «junto a la clase trabajadora y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana» se estableció el «Plan 77», que garantizó el reinicio de la producción de gasolina en Venezuela, relató el funcionario.

En esta estrategia fue fundamental la participación de los trabajadores del estado Falcón, que lograron fabricar y reparar numerosas piezas y partes que no fueron posible adquirir en el mercado internacional, como consecuencia del bloqueo que pesa sobre la industria.

«Sustituimos tecnología y hoy tenemos el CRP en una producción importante y vamos, a finales de 2021, tener un CRP bastante operativo», añadió.

Además, precisó que en un año, la Comisión logró «la recuperación progresiva del Sistema Nacional de Refinación, procesando más de 250.000 barriles de crudo y realizando grandes esfuerzos en rescatar la operatividad de las refinerías afectadas por las restricciones al acceso de partes y repuestos requeridos operacionalmente, permitiendo aportar al mercado interno parte de la demanda de combustible».

En su opinión, estas acciones lograron «neutralizar» la «amenaza provocada por las medidas coercitivas para incidir o provocar un estallido social».

La Comisión Presidencial «Alí Rodríguez Araque» fue creada por el Ejecutivo en 2020, con el propósito de gestionar la industria petrolera venezolana en el contexto de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y otros países.

A ese respecto, según el también vicepresidente de Economía, «se han logrado importantes avances para el rescate progresivo e integral de la industria de los hidrocarburos a lo largo de toda su cadena de valor, así como en las políticas de bienestar integral, social, de los trabajadores y el relanzamiento del rol internacional de Venezuela en el sector petrolero y [del] gas».

(LaIguana.TV)