MEDICAMENTO-C.jpg

A pesar de haber recibido los recursos solicitados, con divisas a una tasa preferencial (a 6,30 bolívares por dólar), para la producción e importación de medicamentos, los grandes laboratorios farmacéuticos privados incumplieron con estas obligaciones, lo cual ha provocado fallas en el abastecimiento de ciertos fármacos que están regulados en el país, denunció este domingo el ministro para la Salud, Henry Ventura.

 

“Queremos denunciar que los grandes laboratorios desaparecieron los medicamentos que están regulados (…) Nos hemos reunido con la Cámara de Laboratorios y detectamos que de marzo de 2014 al mismo periodo de este año las empresas trasnacionales aumentaron las ventas, las ganancias y disminuyeron la producción y eso tenemos que revisarlo”, expresó entrevistado en el programa Diálogo con Carlos Croes, que transmite Televen.

 

Como ejemplo de ello, Ventura especificó que el laboratorio Merck recibió cuantiosas ganancias para comercializar el medicamento Eurotirox, prescrito para pacientes con problema de la tiroides, y sin embargo este insumo presenta fallas en existencia en el país.

 

“Los medicamentos no son una mercancía sino parte del derecho a la vida. El Gobierno Nacional le entrega a los laboratorios dólares a 6,30 (bolívares por dólar) para que su producto se los suministren a los droguerías y estas surten a más de 7.000 farmacias en el país. La gran pregunta, ¿por qué la empresa IMS dice que Venezuela es el primer país de América Latina y el Caribe que tiene el consumo per capita de 24 a 25 medicamentos si somos 30 millones?”, dijo el ministro para la Salud.

 

Agregó que la misma empresa ha revelado que en Venezuela se consumen, al año, 729 millones de unidades de medicamentos, aun cuando la población es de 30 millones, cifra que supera el número de medicamentos consumidos en otras naciones con mayor población como Brasil, que tiene más de 200 millones de habitantes.

 

Esta coyuntura llevó al Gobierno Nacional a crear el Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed), lanzado el pasado 23 de abril, y que tiene como objetivo cuantificar, en una primera fase, la necesidad real de los fármacos necesarios para tratar enfermedades crónicas no transmisibles (cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas) en el país, lo cual incidirá en la mejora de las importaciones y fabricación de los mismos en Venezuela.

 

Al respecto, Ventura apuntó que ha sostenido reuniones con la Cámara Venezolana de Droguerías (Cavedro) y la Cámara Venezolana de Farmacia (Cavefar) para que se incorporen en dicho sistema, todo lo cual redundará en el acceso oportuno de la población a los fármacos.

 

Manifestó que se revisarán las deudas que se tengan con los laboratorios y también se evaluará cómo distribuyen a las droguerías los medicamentos que producen, dado a que estos laboratorios han dado prioridad a la elaboración e importación de medicamentos que no forman parte de la demanda real de la población.

 

Indicó que a la fecha más de 27 mil personas se han inscrito en el Siamed, que no es obligatorio, pero sí permitirá conocer a cabalidad la demanda real de los medicamentos para las enfermedades antes mencionadas y será un instrumento de lucha contra la guerra económica que utiliza a los fármacos para el acaparamiento y la especulación.

 

(CO)