La reciente decisión de varios bancos públicos y privados de abrir cuentas en dólares y habilitar los pagos con tarjeta de débito a sus clientes, puede permitir a los ciudadanos que tengan este recurso financiero optimizar el uso de sus divisas y rendir mejor el dinero.

El tuitero y comunicador popular Luigino Bracci Roa (@lubrio) publicó un par de mensajes en la red social donde explica una de las formas en las que se podrían beneficiar las personas con acceso a divisas si tienen una cuenta bancaria para depositarlas.

Comenta que si una persona va a realizar una compra en un comercio donde nunca tienen cambio o vuelto para el pago con divisas, la persona que tenga la cuenta bancaria puede pagar con la tarjeta, así por ejemplo si tiene un billete de 10 dólares y solo va a gastar 7, no tendrá que verse obligado a gastar el resto para entregar el billete completo sino que pagará exacto los 7 dólares.

«Las cuentas en dólares del Banco de Venezuela y otros bancos sí tienen su utilidad. Si tienes 500 dólares en efectivo nadie te obliga a depositarlos en la cuenta. Pero si vas a hacer mercado y estimas que vas a gastar 50$, depositas solo esos 50$ en la cuenta y pagas con tarjeta de débito. Si el mercado te salió en $42, con la tarjeta pagas $42 (el equivalente en bolívares al cambio del día) y te evitas tener que estar comprando chucherías para que la cuenta llegue a $50 (porque supermercados, abastos, Farmatodo NUNCA tienen vuelto en dólares). Así ahorras dinero».

El problema del cambio en Venezuela para las personas que compran con divisas ha llegado a tal punto que muchos comercios entregan vales a las personas con el vuelto que les adeudan para compras posteriores o para entregar el cambio cuando lo tengan disponible, en el mejor de los casos, y también a dar vueltos en bolívares a través de pago móvil; u obligan a sus clientes a gastar todo el dinero dependiendo del monto del billete que tengan.

Recientemente se ha comenzado a utilizar en algunos comercios de Caracas el vuelto en monedas de divisas como dólares y euros, lo que les ha permitido a estos comerciantes y sus compradores agilizar los procesos de compra y venta.

(LaIguana.TV)